En cuestión de segundos tres motociclistas dieron un golpe millonario en la CDMX: un sujeto que se encontraba cargando combustible fue la víctima a quien le arrebataron un total de 300 mil dólares en efectivo.
El robo ocurrió en una gasolinera ubicada sobre la avenida Patriotismo, ahí los rateros bloquearon el paso del automóvil con sus motocicletas y efectuaron el golpe; el menos de un minuto y con ya con el botín los asaltantes huyeron con dirección a Insurgentes.
El robo quedó grabado por otro automovilista que se encontraba esperando su turno para cargar combustible; según información compartida por el periodista Carlos Jiménez, los ladrones dispararon a una de las ventanas del auto, amagaron a la víctima y a sus hijos y los despojaron del jugoso botín.
Pero las grabaciones realizadas por uno de los testigos no fueron las únicas que se difundieron del robo, pues cámaras de seguridad captaron a los tres motociclistas mientras dan el millonario golpe.
La segunda grabación es de frente y muestra el auto de la víctima siendo interceptado; se aprecia como un ratero rompe con el codo el vidrio del copiloto y baja a una pasajera; por segundos hay forcejeos al interior del auto mientras las tres motos esperan; al final un sujeto que carga dos bolsas sube a una de de ellas y escapan.
Trascendidos refieren que los motociclistas siguieron a su víctima desde la zona de Polanco y que conocían la cantidad exacta que cargaba en efectivo y que acababa de adquirir en una casa de cambio; también se informó de manera extraoficial que los asaltantes realizaron disparos al aire para ahuyentar a los curiosos que estaban en la zona.
Robos en la CDMX
En todo el año pasado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió 74 mil 960 carpetas de investigación por el delito de robo en todas sus modalidades, sin embargo, fueron sólo dos las alcaldías en las que se concentró cerca del 40 por ciento de este delito.
Iztapalapa y Gustavo A. Madero están a la cabeza de las alcaldías con más robos con violencia; les siguen Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Contrario al discurso del Gobierno de la CDMX, micro y medianos empresarios cuestionaron la estrategia de seguridad y recalcaron el incremento en el número de delitos relacionados con homicidios, robo a negocios, extorsiones, robo a casa habitación, de autopartes y en transporte público que se registró durante el año 2023.
Y es que Armando Zúñiga Salinas, director de la Coparmex CDMX, reconoció que aunque estos delitos tuvieron una reducción durante 2022, el año pasado las extorsiones crecieron en 38 por ciento; el homicidio subió 6.6 por ciento; los robos a negocios nueve por ciento; casa habitación cinco por ciento; de auto partes 27 por ciento y robo en transporte público creció un nueve por ciento.
Zúñiga Salinas consideró que en términos generales los niveles de inseguridad en la CDMX son “aceptables”, sin embargo, precisó que es importante atender el aumento en las extorsiones, pues frecuentemente son las que más afectan al sector empresarial, lo que se puede traducir en la pérdida de inversionistas, cierre de negocios y pérdida de empleos.