En diciembre de 2021, el país de las barras y estrellas agudizó su guerra contra los cárteles de drogas mexicanos. A través del Departamento de Estado y su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), el gobierno del presidente Joe Biden anunció una gratificación de 20 millones de dólares por información que ayudara a la captura de los cuatro líderes de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. A más de dos años de ello, la cifra de algunos de ellos ha incrementado significativamente e, incluso, superó a la que en algún momento ofrecieron por su padre.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el originario de Badiraguato, Sinaloa, ingresó al NRP el 20 de enero de 2009, cuando se encontraba al frente del también conocido Cártel del Pacífico.
Pese a ser uno de los objetivos prioritarios del gobierno estadounidense por varios años, su recompensa se mantuvo igual hasta el 20 de enero de 2017, día en el que fue entregado a las autoridades de Nueva York mediante acuerdo de extradición.
Según se puede leer en la ficha de búsqueda, aún disponible pera ya desactivada, el Departamento de Estado sólo ofreció 5 millones de dólares por información que llevara a su captura y/o condena.
“Guzmán Loera sigue prófugo de la justicia tanto en Estados Unidos como en la República de México y actualmente el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares”, se lee en el documento.
El mismo oficio da cuenta que Guzmán Loera ostentaba varias acusaciones por tráfico de drogas y otros delitos en el Distrito de Arizona, el Distrito Sur de California, el Distrito Oeste de Texas, el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Este de Nueva York y el Distrito Sur de Florida.
Hasta la fecha, se desconoce si la recompensa fue entregada a alguien, pues el Departamento de Estado no puede brindar información al respecto por seguridad de sus colaboradores.
Pero, ¿cuál es la recompensa que ofrecen por sus hijos?
25 millones de dólares por tres de Los Chapitos
El 15 de diciembre de 2021, el Departamento de Estado informó que Joe Biden había firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas para “luchar contra la delincuencia trasnacional e imponer sanciones a las personas involucradas en el tráfico mundial de drogas ilícitas”. Una de ellas involucró los anuncios de recompensas de 25 personas, entre las que se encontraban Los Chapitos.
“El Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares cada una por información que conduzca al arresto y/o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. Los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, anunció el gobierno del vecino norte.
Sin embargo, en abril de 2023 EEUU informó un incremento en la recompensa de dos de ellos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, frutos del primer matrimonio de ‘El Chapo’.
Así, actualmente se ofrece 10 millones de dólares por datos que lleven a la captura y/o condena de cada uno de los hermanos Guzmán Salazar, mientras que la cifra por la cabeza de Joaquín Guzmán López se mantiene igual. En cuanto a Ovidio Guzmán, cabe recordar que actualmente se encuentra recluido Centro Correccional Metropolitano de Chicago, a la espera de su juicio.