Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, se encuentran realizando una visita de Estado en México y desde el pasado martes ya han participado en diversas actividades tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; además, este martes visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para este miércoles se tenía planeado un recorrido por el Tren Maya, sin embargo, esto podría no ocurrir.
Y es que de acuerdo con una nota periodística del medio sueco Aftonbladet, titulada “La pareja real cancela el viaje con el “tren de la muerte” tras las críticas en México, la pareja monárquica ha decidido cancelar el traslado a Yucatán a través de esta obra emblema de AMLO, pues el colectivo Sélvame del Tren está organizando una manifestación para denunciar que esta infraestructura ha ocasionado un gran ecocidio.
A través de sus redes sociales el colectivo de ambientalistas hizo un llamado a protestar el jueves 14 a las 16:00 horas frente a la Embajada de Suecia: “Vamos a alzar la voz en contra del proyecto y alcanzar a medios internacionales. ¡No al tren de la muerte!”, se lee en la convocatoria.
“Hay muchos parámetros sobre los que nos posicionamos a la hora de decidir los puntos del programa. Incluso cuando se trata de cuestiones políticas como en este caso”, dijo al medio antes citado Margareta Thorgren, responsable de información de la Corte.
Hasta el momento no se ha emitido algún comunicado sobre esta situación en la página web de la Casa Real.
¿Qué dice la cancillería mexicana?
Momentos después de que comenzara a circular esta información, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Alicia Bárcena, emitió un comunicado en donde detalló las actividades que los reyes de Suecia van a realizar del 14 al 15 de mayo en Mérida, Yucatán.
En el comunicado sólo se señala que Carlos XVI Gustavo y Silvia conocerán el patrimonio cultural mexicano y las contribuciones de los pueblos originarios de México, y tienen contempladas reuniones con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui; asimismo, recorrerán la zona arqueológica de Uxmal y se reunirán con autoridades estatales.
En Mérida, los reyes de Suecia serán acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y por el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, para trasladarse a una hacienda histórica en donde se reunirán con autoridades del Gobierno de Yucatán. Durante la visita también se les mostrarán las oportunidades de inversión que ofrece la entidad, así como otras áreas de cooperación.
Luego de ello, los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia visitarán la zona arqueológica de Uxmal, en donde los recibirán representantes de los pueblos originarios maya y yaqui.
Estarán presentes también la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, Anna Goycoolea Artís, así como el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y autoridades del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán.
Para concluir, la comitiva visitará otra hacienda cercana a Mérida, donde cenarán con autoridades locales, con lo que culminarán sus actividades en el estado de Yucatán, para regresar al día siguiente a la Ciudad de México y continuar su viaje de regreso a Estocolmo.
En el desglose de actividades no se habla de su viaje a bordo del Tren Maya y tampoco se especifica cómo se trasladarán al lugar.
Destacan críticas al “Tren de la Muerte”
En su nota periodística, Aftonbladet retoma las críticas que los mexicanos han hecho a las obras del Tren Maya, inaugurado parcialmente en diciembre de 2023 y que funcionará en su totalidad este año antes de que López Obrador abandone la silla presidencial.
En la nota destacan que los residentes locales, así como las organizaciones internacionales, han expresado su preocupación por el impacto ambiental del Tren Maya, pues luego de que en un inicio prometieron no talar un solo árbol hasta el día de hoy han sido talados más de 3.4 millones de árboles para despejar el camino al paso del ferrocarril.
Además, se ha documentado que la construcción también representa una amenaza para los frágiles sistemas de cuevas subterráneas y la calidad del agua local.