Uno de las líneas de investigación por el asesinato de Fernando Medina, mejor conocido como “El Tiburón”, está relacionada con una posible “justicia social” como venganza a la golpiza que le propinó a un menor de edad en un Subway de San Luis Potosí (SLP).
Al menos así lo señaló el José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de SLP, quien precisó que las investigaciones están avanzadas pero no se descarta ninguna línea, incluida la de la presunta venganza.
“Hasta en tanto se generen las condiciones para dar un resultado óptimo, ya se verificará si descartamos o no esta inquietud (venganza) tenemos todas las líneas de investigación necesarias, no se descarta ninguna”.
Respecto a la línea de investigación que apunta a la venganza, el fiscal indicó que ésta no sería del joven agredido, sino de otras personas que reaccionaron a la golpiza de “El Tiburón”, quien además recibió un gran número de amenazas desde que en julio de 2023 el caso indignó a todo el país.
Sin dar más detalles, el fiscal agregó que hay un patrón en el homicidio de “El Tiburón”, empero, enfatizó en que esperarán a los resultados de los exámenes a los calibres de las armas utilizadas y otros peritajes de la Policía de Investigación antes de poder tener una conclusión del o los responsables del crimen.
¿Quién mató a “El Tiburón?
El cuerpo del profesor de artes marciales y responsable de mandar al hospital al joven trabajador del Subway quedó tendido afuera de su propio gimnasio en la calle Iztaccíhuatl, de la colonia General I. Martínez.
Según los primeros reportes de las investigaciones, fueron al menos dos sujetos los que esperaron a que Fernando Medina saliera del gimnasio para dispararle en varias ocasiones, esta teoría se sostiene por la presencia de casquillos percutidos pertenecientes a dos armas de diferentes calibres.
Hasta el momento la Fiscalía del estado y Miguel Ángel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad de SLP no han informado si en el lugar de los hechos se encuentra alguna cámara de vigilancia que pueda contribuir a la identificación de los agresores.
“El Tiburón” llevaba su proceso en libertad
Por el incidente que se registró en el centro de SLP, “El Tiburón” fue detenido y permaneció preso por cuatro meses; sin embargo, en diciembre le concedieron un amparo para que se reclasificara su delito y no lo juzgaran por homicidio en grado de tentativa.
Este recurso le permitió buscar un acuerdo reparatorio con la víctima para no cumplir los tres años y medio que le dictaron como sentencia en la cárcel; así luego de un acuerdo reparatorio con la víctima logró abandonar el centro penitenciario de La Pila y llevar su proceso en libertad.
Desde el momento de la golpiza y después cuando se supo su liberación, las redes sociales de “El Tiburón” se llenaron de amenazas de muerte pues los usuarios se dieron a la tarea de localizar sus perfiles y compartirlos en grupos de SLP y todo México, ahora las autoridades investigan si su homicidio está relacionado con una especie de “justicia social” como señaló el fiscal.