Hallan siete cuerpos ejecutados en Chilchota, Michoacán; dos estaban decapitados

Las autoridades detallaron que los hechos ocurrieron luego de un presunto enfrentamiento entre grupos criminales

Guardar
Policías vigilan un ayuntamiento en Michoacán. (AP Foto/Fernando Llano)
Policías vigilan un ayuntamiento en Michoacán. (AP Foto/Fernando Llano)

La Fiscalía General del estado de Michoacán informó sobre el hallazgo de siete cuerpos ejecutados en una zona serrana del municipio de Chilchota.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo se hizo por elementos de la Policía Municipal que hacía recorridos de vigilancia en la comunidad de Huacato, mismos que dieron aviso a las autoridades estatales y federales.

La Fiscalía de Michoacán confirmó a Infobae México que los cuerpos encontrados portaban equipo táctico y dos de ellos fueron decapitados.

Se informó que todo apunta a que se trató de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, aunque hasta el momento de esta nota se desconocen los nombre de los grupos criminales involucrados.

Los cuerpos no han sido identificado por las autoridades.  Foto ilustrativa: (Facebook/Brandon Sainz)
Los cuerpos no han sido identificado por las autoridades. Foto ilustrativa: (Facebook/Brandon Sainz)

En tanto, agentes de investigación también lograron encontrar un campamento usado por grupos del crimen organizado cerca de donde se localizaron los cuerpos que no han sido identificados.

Al sitio del hallazgo llegaron peritos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (USPEC) para iniciar las investigaciones correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Interceptan audios de sicarios sudamericanos en Michoacán

Este 14 de marzo se dieron a conocer unos audios que supuestamente fueron interceptados por Elementos del Ejército Mexicano en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Los audios han revelado la presencia de sicarios sudamericanos contratados por cárteles locales para enfrentarse a organizaciones criminales rivales y fuerzas del orden.

Estos sicarios, mayormente de origen colombiano y venezolano, habrían sido reclutados por el Cártel de Tepalcatepec para combatir principalmente contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las grabaciones, obtenidas durante operativos en la zona, evidencian la planificación y desarrollo de enfrentamientos armados en el territorio.

En los audios interceptados se detecta comunicación entre los mercenarios extranjeros, coordinando la logística para ataques contra sus adversarios. Se menciona un avance hacia el estado de Jalisco, con el fin de ejecutar un plan de confrontación directa contra el CJNG.

Grabaciones que comenzaron a circular en redes sociales muestran la gravedad del suceso Crédito: Cortesía

Las voces captadas, que fueron dadas a conocer por el medio local Red 113, discuten sobre posiciones estratégicas, la necesidad de apoyo adicional y la situación de heridos tras los combates, indicando la intensidad y la planificación militar detrás de estas operaciones criminales.

Los enfrentamientos son descritos por las autoridades como extremadamente violentos, con uso de narcominasnarcodrones y vehículos blindados apodados “monstruos”, mostrando el nivel de armamento y tácticas empleadas por los cárteles en conflicto.

El Ejército Mexicano se encuentra desplegado en la región con el objetivo de contener estos enfrentamientos y reducir la influencia criminal en el área. La situación en Tierra Caliente refleja la compleja dinámica de seguridad en México, donde grupos delictivos no solo luchan por el control territorial sino que también recurren a la contratación de mercenarios extranjeros para fortalecer sus filas.

Tras el ataque con minas terrestres y drones a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a finales del pasado mes de febrero entre los límites de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, mismo que dejó cuatro soldados muertos y otros más heridos, varias mantas fueron colgadas en diversas localidades de Michoacán donde se señala a los presuntos responsables del ataque.

Foto: @calvariae_locus/
Foto: @calvariae_locus/

“Al señor presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador y secretario de la Defensa Nacional. Solo para aser de su conocimiento de que este grupo de terroristas llamados Los Caballeros Templarios de Homero Gonzalez, alias El Gallito y el cártel de Tepeque de Juan José alias El Abuelo, son los responsables de sembrar minas y su gavilla de colombianos (sic.)”, se lee en la manta que trae dos fotografías de los presuntos responsables.

Se menciona que los colombianos, a cargo de alias El Comandante Roca, planearon el ataque con Papo, sobrino del Abuelo Farías, para atacar a los militares con las minas y drones.

En la manta también se menciona que estas mismas personas planearon otro ataque contra elementos del Ejército en la comunidad de Palo Dulce y La Mesa de la India, lugar, según se lee, controlado por El Gallito y El Abuelo.

Guardar