Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) dieron un golpe al narcotráfico en la alcaldía Iztapalapa, donde aseguraron 100 kilogramos de cocaína que estaban distribuidos en más de 90 paquetes en forma de ladrillos.
Las acciones se realizaron en la noche del miércoles 13 de marzo en la colonia Guadalupe del Moral, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectaron un inmueble en la calle Pípila que era usado como narcobodega.
Con base en ello se ejecutó una orden de cateo donde se encontraron 100 kilos de droga, dos armas de fuego (una larga y otra corta), tres teléfonos celulares, un báscula gramera y un par de bolsas con fajos de billetes de diferentes denominaciones (no se precisó la cantidad de dinero aproximada).
De acuerdo con Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC de la CDMX, la cocaína asegurada tiene un valor en el mercado ilegal superior a los 20 millones de pesos, informó a través de redes sociales.
Tras el decomiso de la droga, el inmueble habilitado como narcobodega fue sellado y quedó bajo resguardo policial, mientras que la cocaína y los demás elementos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para continuar con las indagatorias correspondientes.
Droga era de una célula delictiva de Chiapas
La SSC señaló que dicha narcobodega era usada por una “célula delictiva dedicada al trasiego de droga proveniente del estado de Chiapas”. Aunque no se dio a conocer su nombre, se detalló que usaba la CDMX como paso provisional para el almacenamiento de narcóticos.
Con base en las investigaciones realizadas, las autoridades capitalinas tuvieron conocimiento de que ésta célula criminal usaba camiones de redilas para transportar la droga, cuyo destino final era el norte del país. “Ocupaban inmuebles en la Ciudad de México como bodegas transitorias”, se precisó.
Aunque la SSC vinculó la cocaína con un grupo delictivo de Chiapas, imágenes captadas por cámaras de Foro TV dan cuenta que algunos de los paquetes tenían una etiqueta con las siglas “CJNG”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación. Pese a ello, no se ha confirmado el involucramiento de dicha organización criminal en estos hechos.
Durante estas acciones —en las que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— no se reportaron personas detenidas, por lo que las indagatorias seguirán en curso para deslindar responsabilidades.
Reportes de inteligencia de la CDMX indican que el CJNG tiene presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero, principalmente. El grupo con mayor dominio en la capital es La Unión Tepito, toda vez que operan en ocho demarcaciones: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, GAM, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.