El periodista Diego Enrique Osorno, en su libro ‘Bienvenido a Sinaloa’ habló de los personajes destacados dentro del crimen organizado que han logrado relatar sus historias a la prensa, algo que no es muy común en México, a comparación con Colombia, que son muchos los líderes que han brindado entrevistas.
En la obra de Osorno, se relata que solo Rafael Caro Quintero, Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’, son los únicos personajes de la narcocultura que han sido entrevistas por periodistas, donde aprovecharon para hablar de sus aventuras dentro de sus organizaciones.
“En comparación con Colombia, donde más de un jefe del narcotráfico ha dado su testimonio sobre uno de los mayores negocios de América Latina, en México pocos han sido los personajes importantes del crimen organizado que han relatado sus experiencias, como lo hizo antes Rafael Caro Quintero, Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’”, se lee en el libro ‘Bienvenido a Sinaloa’, de Diego Enrique Osorno.
Aunque no se mencionó a Miguel Ángel Félix Gallardo en dicho fragmento del libro, Diego Enrique Osorno pudo tener acceso a su diario, donde relató algunas de sus vivencias como líder del Cártel de Guadalajara, así de como vivió sus años de libertad y sus viajes alrededor del mundo.
Cabe mencionar que gracias a la publicación del libro ‘Bienvenido a Sinaloa’ se pudo conocer que ‘El Jefe de jefes’ era una persona culta, con amor por la lectura, al tener mucho conocimiento de historia, política, así como cultura general, entre otras cosas.
Estos periodistas han logrado entrevistar a un interno en un Cefereso
De acuerdo con el escritor, Diego Enrique Osorno, solo los periodistas Julio Scherer, Carlos Marín y el fallecido Jesús Blancornelas han podido ingresar a un penal de máxima seguridad y concretar una entrevistas con alguno de los capos más peligrosos.
De los periodistas ya mencionados, solo uno sigue con vida, Carlos Marín, quien sigue activo en el sector noticioso, mientras que Julio Scherer falleció el 7 de enero de 2015 a sus 88 años de edad, mientras que Blancornelas dejó de existir el 23 de noviembre de 2006, a sus 70 años.
“A lo largo de la historia de la penitenciaría diseñada por el arquitecto Juan Pablo de Tavira, solamente los periodistas Julio Scherer, Carlos Marín y el fallecido Jesús Blancornelas, han podido tener conversaciones periodísticas con los internos”, escribió Diego Enrique Osorno, en su libro ‘Bienvenido a Sinaloa’.