Luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señalara que Juan “N” y/o Fabián Osvaldo “N” alias El Cachorro había obtenido su libertad debido a que un juez así lo autorizó junto con otro sujeto apodado El Fabian, ambos sujetos identificados como presunto líderes del grupo Ronda 88, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) detalló las razones que llevaron a la liberación.
El Cachorro es identificado como uno de los presuntos líderes de la Ronda 88, un grupo que ha sido vinculado con el hallazgo de un taller de vehículos modificados, también conocidos como “monstruos”. Dicho sujeto fue capturado el 3 de marzo y en agosto de 2023 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) lo señaló como uno de sus objetivos prioritarios.
Sin embargo, y tan sólo unos días después de su captura, El Cachorro había conseguido su libertad. Si bien primeros reportes señalaron que el cateo que terminó en la captura del hombre fue legal, más no así su detención.
Los “vicios” encontrados
Tras lo anterior, la Jufed publicó un documento por la tarde del 13 de marzo en el que se refieren a las razones por las que se determinó al liberación de El Cachorro. El archivo contiene la respuesta del juez Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat.
En dicho documento se enlistan “vicios” ocurridos durante el cateo que derivó en la captura de El Cachorro, en primer lugar se habla de una inverosimilitud en los tiempos, debido a que únicamente pasó un minuto entre la llegada de los autoridades y la intervención de dos personas.
Otro de los puntos señalados es el derecho a la no autoincriminación por parte de servidores públicos.
“El derecho de no autoincriminación debe ser entendido como el derecho que tiene todo inculpado a no ser obligado a declarar, ya sea confesando o negando los hechos que se le imputan; razón por la cual se prohíben la incomunicación, la intimidación y la tortura e, incluso, se especifica que la confesión rendida ante cualquier autoridad distinta del Ministerio Público o del Juez, o ante éstos sin la presencia de su defensor, carecerá de valor probatorio”, se puede leer en un documento revisado por la Suprema Corte de Justica de la Nación SCJN.
Además de que el documento de la Jufed señala otras irregularidades, de las que no comparte los detalles, también se menciona que durante la labor de cateo los oficiales permitieron que varias personas abandonaran el lugar, esto sin que se les aplicara una entrevista o algún dato que permitiera preguntarles algo de manera posterior.
Asimismo, en otra parte se puede leer que el juez determinó que la fiscalía de la capital debía investigar que las personas capturadas fueran las probables responsables de los delitos que se le imputaba, lo que puede hacer al solicitar una nueva audiencia.
Fiscalía CDMX no informó sobre la orden de captura de “El Cachorro”
Si bien El Cachorro es uno de los hombres por los que las autoridades capitalinas ofrecen una recompensa de hasta 3 millones de pesos, al ser identificado como un generador de violencia, la Jufed señala que durante la audiencia no señalaron que dicho sujeto tuviera mandamiento de captura.
“Se indica que la Fiscalía Federal en ningún momento de la audiencia refirió que los imputados contaran con diverso mandamiento de captura”.
El grupo Ronda 88 ha sido vinculado con diversos crímenes, entre los que se encuentran narcomenudeo, robo, homicidio, secuestro, así como extorsión, además de ser rivales de la Unión Tepito. En diversas ocasiones han sido capturadas personas ligadas al grupo criminal de la CDMX.