El narcocorrido de ‘El Güero’ Palma, la historia del accidente de avión al que sobrevivió

Los Tucanes de Tijuana en su canción recuerdan cómo fue el accidente de avión del exsocio del Cártel de Sinaloa

Guardar
El narcocorrido de 'El Güero'
El narcocorrido de 'El Güero' Palma, la historia de su accidente de avión (Infobae)

Héctor Luis Palma Salazar, ‘El Güero’, fue uno de los miembros del Cártel de Sinaloa más destacados, a tal grado de llegar a ser socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien al momento del accidente de avión que provocó su detención, este último se encontraba interno en el penal de Puente Grande.

Su accidente inspiró a la agrupación, Los Tucanes de Tijuana, quienes compusieron un narcocorrido en el que relatan cómo fue el momento en el que Palma Salazar pudo haber perdido la vida.

Al inicio de la melodía se habla del lugar donde cayó el avión en el que viajaba, mismo que salió de Ciudad Obregón, Sonora, donde el capo vivía con su familia, quien viajaba hacia Guadalajara para asistir a una boda.

Palma Salazar en 1995, cuando
Palma Salazar en 1995, cuando fue detenido

“En tierras de Nayarit, fue donde cayó el avión, iba pa’ Guadalajara, procedente de Obregón, trasladaba al ‘Güero’ Palma, un respetable señor”, comienza la canción de Los Tucanes de Tijuana.

En esta parte de la melodía se explica que aparentemente a ‘El Güero’ Palma lo querían asesinar para no detenerlo, sin embargo, fue el único ‘superviviente’ del avionazo, mientras que sus acompañantes todos fallecieron.

“Murieron los compañeros, ‘El Güero’ herido quedó, la consigna era matarlo, así se les ordenó, no querían encerrarlo, pero aquel plan les falló”, sigue la melodía.

Héctor Luis en poco tiempo se convirtió en uno de los hombres más poderosos en México, tras ingresar a las filas del Cártel de Sinaloa, pero antes trabajó de la mano Amado Carrillo Fuentes, el líder de la organización de Juárez.

La vez que 'El Chapo'
La vez que 'El Chapo' Guzmán delató a 'El Güero' Palma (Infobae)

“Hay muchos involucrados, con la detención del güero, el hombre más poderoso, que nunca conoció el miedo, el país casi era suyo, lo recorría por el cielo”, continúa la canción de los Tucanes de Tijuana.

Colombia, Estados Unidos, Perú y El Salvador, eran algunos de los países donde hacía negocios, en el vecino país del norte, era donde vendía la mercancía, mientras que en Sudamérica conseguí el producto como la cocaína.

“Sinaloense cien por ciento, de valentía comprobada, tenía gente allá en Colombia y en la Unión Americana, en Perú y el Salvador, en México y Guatemala”, se escucha en la estrofa.

Al final de la canción, se despide el protagonista, quien pudo salir con vida del accidente, sin embargo, fue detenido en un domicilio, cuando estaba recuperándose de sus lesiones, siendo ingresado al Penal de Puente Grande, donde se reencontró con su compadre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“No estén tranquilos, señores, que el cuento aquí no se acaba, las órdenes son las mismas, siguen al pie de la raya, hagan ya su testamento, puede explotarles la almohada”, finalizó la canción de Los Tucanes de Tijuana.

Guardar