La tarde del 11 de marzo, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero recibió las solicitudes de registro para sus aspirantes a alcaldías y diputaciones locales.
En el municipio de Chilapa fue Mercedes Carballo Chino, actual regidora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quien formalizó su candidatura por el tricolor.
Con una enorme corona de flores amarillas rodeándole el cuello y ante el personal del Órgano de Procesos Internos, Carballo se registró como la contendiente del PRI para ser alcaldesa.
No obstante, de acuerdo con la más reciente columna de Héctor de Mauleón publicada el 14 de marzo en El Universal, la aspirante tendría un vínculo familiar con uno de los líderes del grupo criminal Los Ardillos.
Acorde con la información citada por el periodista, Mercedes Carballo Chino presuntamente sería cuñada de Celso Ortega Jiménez, alias ‘El Ardillo Mayor’ o ‘La Vela’, jefe criminal cuyo nombre abarcó la prensa nacional a mediados de 2023, luego de que se difundiera el video de una reunión que sostuvo en 2021 con la actual alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.
En 2016, según reportes de El Universal y Proceso, Carballo fue mencionada en un mensaje por, aparentemente, ser operadora del grupo criminal y recibir protección del entonces edil, Jesús Parra García, quien hoy aspira a ser diputado por el Distrito 25.
Hasta el momento de la presente publicación, no hay registros públicos oficiales que sostengan alguna relación entre Carballo Chino en actividades relacionadas con las que efectúan Los Ardillos. Asimismo, se desconocen los detalles de la aparente relación familiar que tendría con Celso Ortega.
En este sentido, la información disponible sobre la candidata del PRI a gobernar Chilapa es escasa, ya que en mayo de 2023 entregó su declaración de situación patrimonial a la Contraloría, pero no brindó su autorización para que el documento se hiciera público.
Los registros asentados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) establecen que se desempeña como regidora en la actual administración municipal desde octubre de 2021 y cuenta con un grado máximo de estudios de licenciatura en una carrera no especificada.
Cabe recordar que Bernardo Ortega Jiménez —hermano de Celso, Jorge Iván y Antonio, identificados como los líderes de Los Ardillos— emitió en 2023 un pronunciamiento en el que se deslindó de las actividades delictivas de sus familiares, de quienes dijo haberse distanciado 15 años atrás.
“No tengo ninguna relación ni contacto con otros integrantes de mi familia cuyas actividades se han apartado del marco legal”, sostuvo el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).