La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa su campaña política de cara a las elecciones del 2 de junio y, tras encabezar un mitin en Playa del Carmen y Cancún, anunció que viajaría a Yucatán para lo cual eligió el Tren Maya como medio de desplazamiento.
Mediante las redes sociales, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que el trayecto no solo lo realizaría acompañada de su equipo de trabajo, sino que además se encontraba con Joaquín Díaz Mena quien funge como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Yucatán.
Así fue el abordaje de Sheinbaum al Tren Maya
Con base a lo expuesto por la aspirante al Poder Ejecutivo, inició su recorrido a bordo del denominado ‘jaguar rodante’ desde la estación localizada en Cancún, en el estado de Quintana Roo y descenderá en Valladolid, en el estado de Yucatán donde encabezará un evento público.
“Es un gran proyecto que está impulsando el crecimiento económico y turístico del sureste”. escribió.
Con un “buenos días”, tanto los integrantes de la prensa como el personal del Tren Maya y la Guardia Nacional, recibieron a ambos candidatos de Morena, quienes una vez que arribaron al vagón que los trasladará en un tiempo aproximado de una hora y media a dos horas hasta el estado de Yucatán.
Cabe destacar que esta es la primera vez que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México utiliza tanto el Tren Maya como el trayecto antes citado, por lo que no dejó pasar la oportunidad de demostrar su emoción por poder disfrutar de una de las tres magnas obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Estoy muy feliz, contentísima. Ahora sí que es mi primera vez”, dijo.
Visita de Sheinbaum al sureste da pie a protestas
El el marco en que la morenista visitó el sureste de México con el fin de dar a conocer sus propuestas, el buzo José Urbina protagonizó una protesta en Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo por la presencia de concreto en las cavernas por las cuales atraviesa el Tren Maya.
“Se rehúsan a enfrentar la realidad”, dijo el buzo y también activista ambiental.
Desde que el Tren Maya fue inaugurado, ambientalistas se dieron a la tarea de exhibir el daño que han sufrido tanto cenotes como cavernas, por lo que se presentó una denuncia ante las autoridades competentes a modo de buscar la suspensión de los recorridos; sin embargo, la medida no ha avanzado y por ello, han continuado las actividades de este sistema de transporte.
Además de la candidata a la presidencia de la República, se sabía que los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, visitarían la obra a modo de llevar a cabo un recorrido; no obstante, la Embajada del país nórdico en México apuntó que el trayecto no se llevará a cabo por temas relacionados a horarios de los monarcas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había confirmado la noche del miércoles 14 de marzo que los reyes estarían en Yucatán los días 14 y 15 de marzo para conocer desde los pueblos originarios del sureste, hasta esta obra.