Así era la narcobodega de Iztapalapa donde incautaron presunta droga del CJNG | FOTOS

Autoridades federales y de la CDMX aseguraron 100 kilogramos de cocaína con un valor de hasta 20 millones de pesos

Guardar
Por dentro, el inmueble aparentaba ser un departamento como cualquier otro. (Google Maps)
Por dentro, el inmueble aparentaba ser un departamento como cualquier otro. (Google Maps)

La noche del 13 de marzo, elementos del Ejército y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) catearon un inmueble de la calle Pípila en la colonia Guadalupe del Moral, alcaldía Iztapalapa.

Por tierra y por aire, las fuerzas de seguridad resguardaron la zona, ya que habían logrado encontrar una bodega que albergaba aproximadamente 100 kilogramos de cocaína procedente de Chiapas.

Uno a uno, los uniformados sacaron del domicilio los paquetes confeccionados con cinta canela y etiquetados con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El inmueble lucía como una edificación discreta, con un zaguán de acero café y una fachada pintada de blanco. Sin embargo, en septiembre de 2023 fue etiquetado como un sitio de interés en la plataforma Google Maps bajo el nombre ‘Casa Serena’.

(X @PabloVazC)
(X @PabloVazC)
(Google Maps)
(Google Maps)

De esta forma, quedaron registradas en el sitio algunas fotografías que muestran el interior de la narcobodega aparentemente utilizada como un punto de almacenamiento momentáneo del crimen organizado.

Las imágenes muestran que, al atravesar la entrada, hay un patio amplio y despejado con acceso a una recámara y a unas escaleras que conducen al resto del inmueble.

En lo que aparenta ser el primer piso, el lugar está equipado con todas las amenidades que podría ofrecer una vivienda: un comedor pequeño, un baño completo, cocina y una recámara.

Algunas características de este inmueble sugieren que podría haber sido utilizado como un punto de alojamiento temporal, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Cabe señalar que en el informe sobre el operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) reveló que la célula criminal que resguardaba este cargamento solía ocupar inmuebles de la CDMX como bodegas transitorias para evadir a las autoridades.

Vista de la cocina del domicilio. (Google Maps)
Vista de la cocina del domicilio. (Google Maps)
Vista de la recámara ubicada dentro del inmueble que funcionaba como bodega. (Google Maps)
Vista de la recámara ubicada dentro del inmueble que funcionaba como bodega. (Google Maps)
La droga encontrada en el domicilio tenía etiquetas del CJNG. (X/@87punto3/@siete_letras)
La droga encontrada en el domicilio tenía etiquetas del CJNG. (X/@87punto3/@siete_letras)

Y aunque la corporación no dio a conocer ninguna detención derivada del cateo, las etiquetas halladas en los paquetes apuntan a que era un cargamento posiblemente propiedad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este grupo mantiene en Chiapas una violenta disputa con el Cártel de Sinaloa y el recién surgido Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que el jefe del CJNG en dicho estado sería un hombre identificado como Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’, exmiembro del CDS que cambió de bando luego de que no le permitieran asumir el liderazgo del grupo.

Este individuo habría establecido una alianza con Eugenio Darío Molina López, máximo líder de Los Huistas, organización criminal de Guatemala con la que el cártel de las cuatro letras pretendía arrebatarle territorio en la frontera al CDS.

Guardar