Autoridades desmantelaron un inmueble ubicado en Nuevo León usado como laboratorio clandestino y además realizaron el aseguramiento de más de media tonelada de metanfetamina y de igual manera fueron detenidos cinco sujetos.
La primera captura fue la de José “V”, un sujeto que manejaba un vehículo que llevaba varios paquetes de droga. En especifico las autoridades informaron que dicho sujeto llevaba poco más de 503 kilogramos de metanfetamina, sustancia que estaba distribuida en 10 costales.
Pero además los uniformados identificaron que la camioneta en la que viajaba José “V” estaba custodiada por otras dos unidades, una de ellas con placas de Coahuila y otra camioneta con placas de Nuevo León. En dichos vehículos viajaban los otros sujetos detenidos, quienes fueron identificados como Sabas “F”, Gregorio “B”, Daniel “L” y Jaír “A”.
Los sujetos que viajaban en los vehículos escolta llevaban 12 cartuchos útiles, además de un par de paquetes que dieron un peso de 400 gramos de metanfetamina. Mientras la primer captura fue realizada en el Boulevard José López Portillo, el resto de los sujetos fueron detenidos en la calle Clavel, ambas ubicaciones en el municipio de Escobedo.
Por su parte, el cateo fue realizado luego de la detención y vinculación a proceso de los sujetos mencionados quienes actualmente están bajo prisión preventiva oficiosa acusados de delitos contra la salud. La revisión del inmueble ubicado en la colonia Andrés Caballero derivó en el aseguramiento de sustancias químicas y herramientas.
“En el lugar se aseguraron diversos costales, bultos y tambos que contenían: acetona, ácido acético, ácido tartárico, acetato de plomo, sosa cáustica, así como básculas digitales, bombas hidráulicas y un contenedor con motor presuntamente para realizar mezclas”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado compartido el miércoles 13 de marzo.
En las imágenes compartidas por las autoridades se pueden ver los bultos y parte de la maquinaría usada en el sitio. Algunas de las sustancias estaban en costales blancos y otras en bolsas de color negro. La FGR contó con el apoyo de diversas instituciones de seguridad: el Ejército, Fuerza Civil y la Policía de Escobedo.
Hasta el momento no se conoce con qué grupo criminal estarían relacionados los sujetos detenidos.
Balacera en Monterrey dejó dos personas detenidas
La información sobre los sujetos y el inmueble asegurado fue compartida el mismo día en que en el centro de Monterrey ocurrió una balacera que dejó como resultado la detención de dos personas. Primeros reportes indicaron que las detonaciones e arma de fuego sucedieron en Avenida Juárez y calle Espinoza.
En redes sociales circuló un video en el que se puede ver que los agentes de seguridad realizando cortes de circulación en la zona.
Aseguran más de dos toneladas de droga en Baja California
En los estados ubicados en la parte norte del país se han registrado diversos aseguramientos de sustancias ilícitas, por ejemplo el martes 13 de marzo la FGR informó sobre la incautación de más de dos toneladas de marihuana en Mexicali.
De manera similar a lo que ocurrió en Nuevo León, los agentes de seguridad obtuvieron información de que habría un inmueble con droga luego de la captura de un hombre, de manera específica en la colonia Pórticos del Valle fueron ubicadas dos toneladas 225 kilos 570 gramos de marihuana.
“Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), detuvieron a bordo de un vehículo a una persona con dos paquetes de forma rectangular que contenían marihuana, afuera de un inmueble ubicado en las inmediaciones de la colonia Pórticos del Valle, donde se presumía resguardaban más drogas”, destacó la FGR en un comunicado.