Xóchitl Gálvez niega interés en privatizar Pemex

La candidata a la presidencia de la oposición respondió a los señalamientos de Sheinbaum

Guardar
Gálvez Ruiz aseguró que busca
Gálvez Ruiz aseguró que busca reducir las emisiones de contaminantes (X/@XochitlGalvez)

La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, respondió a su contrincante, Claudia Sheinbaum Pardo, y aseguró que no tiene intenciones de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su visita a Tijuana, Baja California, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que su plan es que se tenga una paraestatal con visión a futuro, es decir, que se trabaje con energías renovables y no con las contaminantes, puesto que su intención es que se reduzcan las emisiones de gases dañinos para la salud.

Ante lo cual, aprovechó para responderle a la candidata de Seguimos Haciendo Historia y negar que tenga planes privatizadores, luego de que la morenista adelantó que el objetivo de la oposición es separar Pemex de las facultades del Estado mexicano.

“Claro que podemos tener un Pemex con una visión de futuro. Nadie y escuche bien señora Sheinbaum, yo se lo digo desde aquí para que me oiga: ¡Nadie quiere privatizar Pemex! Lo que queremos es modernizar a Pemex para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables, para que deje de perder dinero”, refirió el miércoles 13 de marzo.

La candidata Xóchitl Gálvez propone
La candidata Xóchitl Gálvez propone transformar a la estatal Pemex en Energías Mexicanas (EFE/ Miguel Sierra)

Pese a que reiteró que Pemex debe de seguir formando parte de las empresas del Estado, la simpatizante del PAN recriminó las pérdidas que le ha significado a las finanzas públicas, especialmente por el rescate financiero y la condonación de impuestos que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo a la abanderada de la oposición, en los cinco años de trabajo del gobierno federal, Petróleos Mexicanos ha perdido más de 800 mil millones de pesos, los cuales, dijo, debieron haberse invertido en los rubros de seguridad e impulsar el desarrollo de las entidades federativas.

“Pemex ha perdido en refinación 800 mil millones de pesos en lo que va de los cinco años, con lo que cuesta ganar el dinero. Imagínate lo que podríamos hacer en educación, en salud, apoyar a emprendedores, apoyar a todos aquellos que quieran estudiar una carrera en el exterior”

Asimismo, sentenció que en su administración, en caso de resultar ganadora en los comicios del domingo 2 de junio, impulsará las energías renovables y trabajará por un México que no tenga miedo a avanzar ni a la tecnología como carta fuerte para el desarrollo de la nación.

¿Qué fue lo que dijo Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum adelantó que el
Claudia Sheinbaum adelantó que el plan de Gálvez sería impulsar la privatización de Pemex (REUTERS/Raquel Cunha)

Las palabras de la exlegisladora se dieron horas después de que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el plan de la oposición es privatizar Pemex, esto luego de que Gálvez propuso la eliminación de algunas refinerías en el país.

Fue en su visita a Cuernavaca, Morelos, que la extitular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el plan de la oposición no tendría sentido, debido a que, en realidad, todas las empresas contaminan; sin embargo, sentenció que el cierre de refinerías no es la opción y, por el contrario, se debería de contar con tecnología que disminuya los contaminantes.

“Ya andan diciendo que van a cerrar refinerías, entonces vamos a cerrar todas las fábricas porque todas contaminan, ¿no? El medio ambiente... claro que debe haber menos emisiones, pero hay tecnología para eso. Lo que ellos esconden (es que) quieren privatizar Pemex, es en realidad lo que siempre han querido. Nosotros no, nosotros defendemos a Pemex”, refirió el pasado miércoles 13 de marzo.

Finalmente, debido a las críticas por la contaminación de la paraestatal, la candidata del oficialismo cuestionó que busquen abrir el aeropuerto de Texcoco, pese a que la zona fue declarara como área natural protegida.

Guardar