El asesinato del excandidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, cimbró a México; sin embargo, el esclarecimiento de lo que sucedió en Lomas Taurinas, Baja California, sigue siendo confuso, pese a que se sentenció a Mario Aburto como el asesino confeso.
A casi 30 años de aquel hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra a horas de debatir el futuro de Aburto y, en caso de que el debate y los votos sean consistentes, podría darse la liberación de la persona que presuntamente cometió el crimen en contra del priista.
En la sesión del próximo miércoles 13 de marzo, la ministra Margarita Ríos Farjat presentará ante la Primera Sala del máximo tribunal del país una sentencia que, aparentemente, declarará fundada la reclamación que realizó Mario Aburto contra un recurso de revisión que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), lo que le otorgaría la libertad el próximo 23 de marzo —fecha en la que se cumplen 30 años del hecho—.
Conviene recordar que en octubre del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México concedió un fallo que invalidó la condena de 45 años de prisión y ordenó la liberación del asesino, debido a que no se aplicó correctamente el Código Penal de Baja California en aquellos años.
Y es que, con base en lo que se juzgó en el tribunal, en la legislación local la pena por aquel delito era de 16 a 30 años de prisión; sin embargo, a Aburto se le habrían dado 15 años más de lo previsto en el andamiaje jurídico, lo que ocasionó que se impugnara la sentencia.
Sin embargo, la FGR siempre ha defendido que la sentencia se dio con base en lo que marcan los artículos 41, 47 y 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), tal como lo mandata el Código Federal de Procedimiento Penales (CFPP).
Es por eso que se dio la impugnación de la Fiscalía, pues reclaman que el amparo se otorgó con base en lo que establece la ley estatal, pero, en realidad, se tuvieron que haber tomado en cuenta las leyes federales.
Todo este es el contexto que los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte debatirán el próximo miércoles, por lo que, en caso de que se dé visto bueno a la sentencia, entonces el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Edomex dará cumplimiento al amparo y se ordenará una nueva sentencia; sin embargo, por los años que Aburto ha pasado en prisión, entonces se daría la libertad.
Conviene recordar que este tema fue turnado a Ríos Farjat, luego de que el ministro Jorge Pardo Rebolledo se declaró impedido para analizarlo, debido a que estuvo inmiscuido en el caso debido a que en 1996, dos años después del asesinato, era juez de distrito y otorgó la libertad al presunto segundo tirador.