A casi 30 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión alusiva a un amparo otorgado a su asesino confeso, Mario Aburto Martínez, el cual contempla que se le imponga una sentencia de 30 años que vencería el próximo 23 de marzo.
Se tenía previsto que el tema fuera abordado en la sesión de la Primera Sala del 13 de marzo, pero el asunto fue retirado de la lista por razones no especificadas.
Concretamente, se anticipaba que la ministra Margarita Ríos Farjat presentara el proyecto de sentencia que pretendía avalar el recurso de reclamación 805/2023 que la defensa de Aburto promovió contra un recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR).
Recuento del caso
El 5 de octubre de 2023, un Tribunal Colegiado del Estado de México le concedió un amparo a Mario Aburto para invalidar la condena de 45 años de prisión que le había sido impuesta en diciembre de 1994 y emitir una nueva a partir de las leyes estatales.
La condena contra Mario Aburto fue dictada con base en los lineamientos del Código Penal Federal, pero el amparo exponía que debía ser sentenciado a partir de lo establecido por el Código Penal del Estado de Baja California, debido a que los hechos ocurrieron en esa entidad.
Al momento en que se perpetró el homicidio de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, la normativa estatal contemplaba una pena máxima de 30 años por ese delito. En este sentido, Aburto cumpliría con el tiempo de su sentencia el 23 de marzo de 2024.
Frente a la protección judicial otorgada en octubre de 2023, la FGR interpuso una revisión con el objetivo de que la SCJN echara para atrás el amparo y se mantuviera la pena original de 45 años.
Entre sus argumentos, la FGR señaló que la justicia federal sería competente para juzgar a Aburto debido a que la víctima era un candidato presidencial.
La SCJN admitió el recurso a trámite, pero el proyecto de Margarita Ríos Farjat señala que esto no debía ocurrir, pues no hay ningún tema en la petición de la FGR por el cual la Corte tuviera que emitir un pronunciamiento en términos constitucionales; es decir, lo planteado por la FGR ya había sido resuelto y el recurso presentado por la dependencia debía desecharse.
Ante el aplazamiento, existe la posibilidad de que la Primera Sala retome la discusión en días próximos, por lo que la fecha en que Mario Aburto quedaría libre se mantiene en suspenso.