Dos extranjeras se volvieron virales en redes sociales y enfrentaron críticas después de publicar un video en TikTok en el que presumían su vida en la Ciudad de México, específicamente en el barrio La Condesa, generando un intenso debate sobre la gentrificación y la obligación tributaria de los extranjeros en el país.
Dos creadoras de contenido, originarias de Rusia y Alemania, “presumieron” cómo es su vida en la Ciudad de México, desatando críticas y debates entre los usuarios de la red.
El video, publicado en la cuenta @lamashaaaaa, destacó aspectos de su día a día en la capital mexicana, incluyendo su residencia en el exclusivo barrio de La Condesa y su preferencia por viajar en taxi mediante aplicaciones móviles.
En sus declaraciones, Massa expresó: “Somos extranjeras en México, claro que no sabemos utilizar el Metro y vamos por todos lados en Uber”, añadiendo que encuentran las rentas económicas y esperan que las personas sepan hablar inglés.
Sin embargo, la otra extranjera presentada en el mismo video contradice a Masha, afirmando que, en realidad, consideran que los precios de alquiler son elevados. Este segmento parecía tener la intención de ironizar sobre algunas percepciones comunes entre los extranjeros que residen en México, pero la reacción de los usuarios fue mayormente negativa.
Las críticas se centraron en cuestiones de gentrificación, impuestos y el impacto económico y social que la presencia de extranjeros pueda tener en comunidades locales. Comentarios destacados incluyen exigencias de que los extranjeros contribuyan al financiamiento de servicios públicos a través de impuestos como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y no solo limitarse al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Otros expresaron preocupación sobre cómo la llegada de foráneos puede llevar a un desplazamiento de los residentes locales y al aumento de los costos de vida.
Usuarios en redes sociales comentan
Las críticas se centraron en la exigencia de contribuir al fortalecimiento de la economía del país mediante el pago de impuestos, tanto en dinero como en especie. A continuación, se presentan algunos de los comentarios emitidos por los usuarios de las redes sociales:
- “Somos mexicanos en México, claro que quiero que se vayan a su país (el otro comnt me lo bajaron) pero si ajá, váyanse de regreso”
- “A ver su declaración del SAT”
- “¿Ya sacaron cita con el SAT y su VISA?”
- “Un video donde: somos extranjeras en México y mejor nos vamos del aquí porque somos conscientes de la gentrificación”
- “SOMOS EXTRAJERAS, claro que estamos desplazando y subiendo el precio monetario de cualquier cosa”
- “@Claudia Sheinbaum Pardo a ver si saca una propuesta para regular o quitar la gentrificación. Hace mucha falta.”
- “Somos mexicanos en México y queremos que se vayan pero a las de YA para su país”
- “Mejor váyanse donde pertenece, aquí nadie le pidió su opinión”
- “No queremos más extranjeros viviendo en México”
- “Somos Mexicanos, claro que queremos que te vayas de nuestro país”
- “son extranjeras y queremos que se vayan del país o que se den de alta en el SAT y paguen impuestos”
- “Mejor vivan en su país, ya no necesitamos más extranjeros aquí”