Sin duda es probable que el apio no ocupe un lugar destacado en la lista de verduras favoritas de las personas, ya que muchas suelen evitar su consumo debido a que puede llegar a tener un fuerte sabor.
Sin embargo, tampoco estaría mal señalar que lo anterior es un error, ya que su consumo aporta una gran cantidad de beneficios a la salud de los cuales las personas podrían estarse perdiendo al no añadirlo a su dieta.
A pesar de esto es verdad que hay quienes suelen recurrir a él, sobre todo añadiéndolo a jugos, cuando buscan perder peso, debido a que tiene fama de ser un gran alimento para lograr este objetivo por su bajo aporte de calorías y su alto contenido de agua pero sus beneficios van mucho más allá.
Y es que el apio, alimento que familia de las umbelíferas, se le atribuyen desde propiedades analgésicas, antiinflamatorias hasta algunas hepatoprotectoras debido a su alto contenido de vitaminas A, B, C y K, ácido fólico, fibra y minerales como calcio, sodio, fósforo, folatos y potasio.
Es por eso que aquí te decimos cuáles son algunos de los beneficios que puede tener su consumo diario de acuerdo con información del Instituto Politécnico Nacional.
-Tendrás mejor digestión
Debido a su elevado contenido de fibra, el consumo de apio ayudará a facilitar los procesos digestivos y mejorar el transito intestinal previniendo así la aparición del estreñimiento. Además, el apio apoya una digestión saludable y es útil en el manejo de desórdenes digestivos, incluyendo diarrea y vómito.
-Te ayudará a comer menos
La fibra también será la responsable de que al consumirlo tengas mayor sensación de saciedad y menos deseo de picar cosas entre comidas, lo cual es un beneficio que puede favorecer la perdida de peso.
-Reducirá tu riesgo de desarrollar cáncer
El apio aporta una gran cantidad de antioxidantes, entre los que se encuentran las furanocumarinas, unas sustancias que podrían tener un rol preventivo contra el cáncer. Pero además, esta misma sustancia se ha empleado en tratamientos de afecciones dermatológicas como vitíligo y psoriasis.
-Disminuye tu riesgo de desarrollar diabetes y colesterol alto
El apio ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol en al sangre, razón por la cual su consumo previenen enfermedades como a diabetes o infartos.
-Ayudará a no retener líquidos y disminuir la hinchazón
Su efecto diurético promueve la eliminación de líquidos, ácido úrico y toxinas, beneficioso para la salud renal y también para disminuir la hinchazón provocada por la acumulación de líquidos en el cuerpo.
Por su parte, otros beneficios con menos estudios científicos pero que también se le atribuyen ayudar a aliviar el dolor durante la menstruación así como a reducir la presión arterial.
¿Cuáles son las contraindicaciones del consumo de apio?
Algunos portales suelen señalar que su contenido en oxalatos es elevado y que por eso se debe regular su consumo; sin embargo, en realidad la proporción podría considerarse baja si se compara con otros como la espinaca, las acelgas e incluso el cacao en polvo, pues estos tienen arriba de 150 miligramos mientras que el apio aporta apenas 20, por lo que es difícil tener una ingesta elevada de oxalatos solo consumiendo apio.
En este sentido, la cantidad recomendada de consumo de apio al día es de entre 3 y 5 porciones, siendo que una porción de esta verdura equivale a dos tallos de tamaño mediano, los cuales te aportaran un promedio de apenas 15 calorías
Cabe mencionar que algunas personas con enfermedades adyacentes pueden no ser candidatas al consumo regular de apio, tales como las siguientes:
-Mujeres embarazadas
-Personas con enfermedades renales
-Personas con enfermedades de la vejiga.