El Día Internacional de la Mujer un motociclista agredió a manifestantes que caminaban en medio de la marcha del 8M, fue resguardado por policías, detenido y, posteriormente liberado. Pese a que sus actos causaron indignación a muchas personas, él está pidiendo donativos para recuperar su moto, artículos personales y pagar la fianza.
Abraham Presilla, como se identificó el joven, abrió un canal de YouTube para este propósito, ahí se presentó y aseguró estar bien, en su casa. Informó que decidió tener ese medio de comunicación ya que también abrió una cuenta en un sitio de donaciones.
“Hago este video para comunicarles, hacerles saber que estoy bien. No tengo ninguna lesión seria (...) no han venido a amenazarme, gracias a Dios, a donde yo vivo. Este es el video de comunicado para hacerles saber que en donde yo voy a estar subiendo los videos es el lugar en donde voy a estar aceptando los apoyos económicos”, dijo Presilla.
En el sitio de GoFoundMe, donde está solicitando los donativos, ahí explicó que el día de la marcha, la situación se “comenzó a tensar” cuando un grupos de manifestantes le gritaba “fuera hombres”, exigiéndole irse, pero él pedía que le devolvieran las llaves de la motocicleta porque, según afirmó, alguien se las quitó.
Desde ese punto, comenzó a empujar su moto con la intención de llegar a su casa; sin embargo, no lo dejaban ir, lo detuvieron, escribió Abraham. Afirmó que fueron las manifestantes las que comenzaron a agredirlo y, por ello, él lo hizo devuelta, justificó.
“Me veo amenazado y en necesidad de responder de vuelta para actuar en legítima defensa en respeto hacia mi persona, salvaguardando la dignidad, lo más importante que cada persona alberga”, se lee en su GoFoundMe.
Relató que perdió todas sus pertenencias, entre las que se encuentra su casco, mochila, lector electrónico, libro de historia griega, complementos alimenticios y una cadena de plata, además de que su motocicleta quedó vandalizada.
Asimismo, según dijo, su futuro laboral es incierto ya que le impiden trabajar, “sin dar más explicaciones y rindiendo declaraciones falsas sobre mí”, escribió.
El GoFoundMe que Abraham Presilla abrió tiene como meta USD 380 mil, que al cambio de hoy son 6 millones 384 mil pesos mexicanos.
Hasta el momento, a dos días de que abrió su cuenta, ha recibido 28 donativos que acumulan USD mil 65, que son 17 mil pesos mexicanos.
Presilla pide los donativos para, según explicó, comprar nuevamente lo que perdió y pagar su fianza, de la que no mencionó cuánto pagó.
Las reacciones en redes sociales a las donaciones de Abraham Presilla
En redes sociales hay reacciones encontradas, mientras que algunos cuestionan sus acciones, otros lo aplauden por haberse enfrentado a las manifestantes.
“No dudo que le vayan a dar el dinero también al inepto ese, entre machos se defienden”, “Es una pena que le apoyen, pero no me sorprende, entre ellos se protegen y justifican sus violencias”, “Pero pongan el PayPal para donarle 100000 dólares”, “Se merece una moto nueva y más”, son algunos de los comentarios en X.
Cabe recordar que, según los testimonios recabados por las autoridades, Presilla habría arremetido contra las manifestantes durante la marca del 8M, un grupo de personas lo detuvieron y habrían comenzado a agredirlo, que él a su vez aventaba golpes.
Varias policías intervinieron para resguardar su integridad física, después lo detuvieron. Las víctimas a las que presuntamente agredió fueron atendidas en ese momento y también entrevistadas.
Luego de unas horas en el Ministerio Público, la familia del sujeto pagó la fianza para que lo liberaran.