A días de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer, la activista Olimpia Coral Melo recordó que el buscador más popular del mundo, Google, cuenta con una herramienta para borrar imágenes personales o intimas que se hayan filtrado en la web sin consentimiento de las afectadas. Te contamos cómo se hace.
De acuerdo con la activista, quien basta recordar, impulsó la Ley Olimpia que castiga la violencia digital cuando se violenta la intimidad sexual de cualquier persona, Google cuenta desde hace tiempo con una herramienta que permite identificar las fotos tanto personales y hasta explicitas que se hayan filtrado sin ningún tipo de consentimiento.
El contenido será borrado de manera definitiva pero antes, las personas afectadas deberán seguir una serie de consentimientos que están disponibles para todos los usuarios ya que la finalidad es hacer de este proceso uno transparente que no violente los derechos de las personas.
Requisitos para borrar el contenido
La plataforma oficial de la Ley Olimpia hace énfasis en que, para poder borrar el contenido, antes de pedir al buscador eliminarlo de manera definitiva, será necesario cumplir con estos requisitos:
- En las imágenes deberá aparecer la o el denunciante
- Que las imágenes o el acto que se ve en ellas se realizaron sin tu consentimiento (o sin el de la persona a la que representas) y se han hecho públicas, o bien, se trate de contenido que se ha hecho público online sin tu consentimiento
- Que no exista ningún tipo de remuneración por el contenido en cuestión o esté disponible en otro lugar
Si la persona afectada cumple con los requisitos antes mencionados, el siguiente paso será acceder a la herramienta que Google tiene disponible y con ello, proceder a pedir la eliminación de las imágenes en cuestión.
Pasos para pedir que una imagen sea borrada
- Acceder a la herramienta de Google
- Leer de manera detenida los requisitos
- Hacer click en el apartado ‘Iniciar solicitud de retirada’
- Se abrirá un apartado en el cual se pedirá llenar un formulario
Una vez que la o el denunciante completen la solicitud de retirada de imágenes íntimas o personales de la web, se recibirá una confirmación vía correo electrónico y con ello, se procederá a revisar la denuncia. Google se encargará de recopilar la información adecuada y, si se considera necesario, se pedirá a la persona afectada más información.
“Si la solicitud no cumple los requisitos para la retirada, incluiremos una breve explicación. Si se rechaza tu solicitud y dispones de otros materiales que respalden tu caso, puedes volver a enviarla”, remarca Google.
Es importante tomar en cuenta que se pedirán además Links del contenido a borrar para que los mismos sean revisados o bien, capturas de pantalla que facilitarán el proceso. “No olvides que en México y Argentina tenemos la #LeyOlimpia y puedes denunciarlo. Ante cualquier escenario toma en cuenta la DENUNCIA”, recordó la activista.