Investigadores crean algoritmo que detecta cenizas del volcán Popocatépetl

La ceniza es una mezcla de partículas y gases; en ocasiones es expulsada en grandes cantidades

Guardar
The Popocatepetl volcano spews a column of ash and smoke on the day of its anniversary, showcasing intense activity in recent weeks after authorities declared a yellow alert, in Santiago Xalitzintla, in the state of Puebla, Mexico March 12, 2024. REUTERS/Raquel Cunha
The Popocatepetl volcano spews a column of ash and smoke on the day of its anniversary, showcasing intense activity in recent weeks after authorities declared a yellow alert, in Santiago Xalitzintla, in the state of Puebla, Mexico March 12, 2024. REUTERS/Raquel Cunha

Desde hace varios meses el volcán Popocatépetl ha estado activo generando exhalaciones de vapor y ceniza volcánica que ha afectado a varios municipios del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La ceniza volcánica es una mezcla de partículas y gases; en ocasiones es expulsada en grandes cantidades, conforme se desplaza las partículas más grandes caen, mientras que las más pequeñas siguen avanzando.

Vigilancia constante

“Don Goyo” como también se le conoce al volcán, es quizá, uno de los más vigilados y monitoreados del país por su constante actividad, situación que llevó a investigadores del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) del Instituto de Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a desarrollar un algoritmo para detectar sus cenizas.

El proyecto inició desde hace dos años y se apoyó en imágenes del sensor ABI abordo del satélite GOES-16 (ubicado a 36 mil km de distancia de la Tierra), cuya órbita geoestacionaria permite obtener información cada cinco minutos; así como de la base datos de las cenizas emanadas por el Popocatépetl en 2019, uno de los años más intensos.

sTambién echaron mano de los reportes diarios del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) que registraron hora, tipo de actividad volcánica, número de emanaciones y altura de la nube de ceniza, entre otros datos. El resultado fue el algoritmo específico para monitorear y observar el comportamiento de las nubes de ceniza, el cual permite hacer un monitoreo casi real de la actividades.

Sabías que... Las nubes o plumas de ceniza tienen afectaciones a nivel local, regional e incluso global, además de que son un riesgo para la salud humana y la aviación.
Varios municipios de Puebla se han visto afectados por la caída de ceniza volcánica 
Foto: Cuartoscuro
Varios municipios de Puebla se han visto afectados por la caída de ceniza volcánica Foto: Cuartoscuro

El algoritmo

El algoritmo permite clasificar la información en cinco áreas a través de una metodología RGB, que asigna un color distinto para el monitoreo del dióxido de azufre:

  • Ceniza.
  • Probabilidad de ceniza.
  • Baja probabilidad de ceniza.
  • Probabilidad de ceniza en nubes.
  • Baja probabilidad de ceniza en nubes.

Con toda la información recabada los especialistas procedieron a crear un software gratuito que puede ser utilizado por cualquier institución, organismo o persona interesada en tal información.

Por el momento la herramienta sólo detecta cenizas suspendidas en la atmósfera, no ofrece información sobre si caerá o no en algún sitio en particular; y pese a que fue creado exclusivamente para las emanaciones del Popocatépetl, se prevé que en un futuro pueda usarse en otros volcanes activos de México.

Visualizador de ceniza volcánica
Visualizador de ceniza volcánica
Guardar