Las incorporaciones a los equipos de trabajo de los actuales candidatos a cargos públicos, han dado mucho de que hablar, principalmente cuando se trata de algunos personajes que han tenido controversias durante su carrera política, este es un caso muy particular el de Javier Lozano Alarcón.
Posiblemente a Lozano se le reconozca en la actualidad por ser el vocero de Coparmex que duró únicamente 10 horas en el trabajo, luego de que su nombramiento haya sido fuertemente criticado por la ciudadanía, y por esa razón fue que no estuvo por siquiera un día en el trabajo fuera del Estado mexicano.
Javier Lozano Alarcón, se desarrolló como excontralor general de PEMEX y figura prominente en diferentes roles gubernamentales y partidarios, renunció al Partido Acción Nacional (PAN) el 9 de enero de 2018, marcando un punto de inflexión en su trayectoria política debido a desacuerdos con la dirección del partido. Lozano, quien también se desempeñó como Secretario del Trabajo y Previsión Social durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y fue Senador de la República por el Estado de Puebla, criticó al entonces precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, calificándolo de “un joven dictador”.
Esta decisión llega tras una extensa carrera en el servicio público y la política mexicana, donde Lozano ocupó diversos cargos destacados, incluidos vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y vocero de la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000. Además, figuró como oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antes de su afiliación al PAN en junio de 2007. Su renuncia a la Secretaría del Trabajo en 2011 para buscar una candidatura al Senado por el estado de Puebla, y su posterior elección, subrayan su participación activa y su influencia en el panorama político mexicano.
Cuál es su formación académica
Javier Lozano, originario de Puebla, destaca por su amplia formación y experiencia en el ámbito legal y artístico, particularmente en el dominio del piano. Nacido el 21 de noviembre de 1962, Lozano ha combinado su profesión de abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho en Ciudad de México, con su pasión y estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música desde 1981 hasta 1985. Adicionalmente, resalta su etapa de formación en Austin, Texas, donde perfeccionó tanto su inglés como sus habilidades pianísticas, marcando un año decisivo en su desarrollo personal y profesional.
La carrera de Lozano se caracteriza por su constante interés en la superación y educación continua. Actualmente, se encuentra ampliando sus horizontes académicos en The George Washington University, donde cursa la Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica.
Lozano también se ha destacado por sus constantes “fuertes críticas” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo cuenta con polémicas, por ser uno de los impulsores de silenciar a José Gutiérrez Vivó, y presionar porque no se le recontratará a la periodista Carmen Aristegui, durante su gestión como Secretario del Trabajo. Se le ha recordado el despido de 40,000 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, sin poder conciliar la situación.