Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic’, fue uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, al ser hijo mayor de ‘El Licenciado’, mano derecha de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ‘El Chapo’, a quien lo consideró por muchos años como su padrino.
‘El Mini Licenciado’ por mucho tiempo circuló por Culiacán sin problema alguno, pues las autoridades de la capital no lo detenían, es por ello que Enigma Norteño relató en un narcocorrido de cómo era la vida del protagonista.
“Comandante, dígame a que viene, quiero saber quién es ese hombre que tanto poder tiene, cuanta gente carga? ¿Donde opera? Donde anda? Por qué diablos nadie lo detiene”, comienza de la melodía de Enigma Norteño.
En la segunda estrofa de la melodía, habla de su lugar de origen, Eldorado sitio en el que estaban todos sus familiares e incluso su padre, Dámaso López Núñez nació en aquella sindicatura perteneciente a Culiacán.
“Es un tipo muy solicitado, no le puedo dar muchos detalles, pero viene de Eldorado, ya tiene un puestazo y lo ha logrado paso a paso, todos lo conocen por Dámaso”, continúa la canción de la agrupación.
En la tercera estrofa de la canción, revelan que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es su padrino, al ser una persona cercana a su padre ‘El Licenciado’, a quien conoció tras su estancia en Puente Grande de 1995 a 2001, cuando se fugó.
“Mini Licenciado el que buscan los soldados, el que usted y nadie va a poder hallar, Mini Licenciado el que tiene controlado el terreno, como lo ordenó su apa, el hijo del Licenciado de la lista, el más buscado, y es ahijado del señor Guzmán”, sigue la melodía.
En lo último de la canción, relatan de quién es hijo López Serrano, quien para ese entonces aún no era detenido, tampoco su progenitor, quienes en la actualidad ya están retirados del crimen organizado tras convertirse en testigos protegidos de Estados Unidos.
“Este señor es el heredero, no quieran cortarlo porque con el filo se les mocha el dedo, no pregunte mucho mejor, váyase seguro, no vaya a ser que se quede mudo”, finalizó la canción de Enigma Norteño.
‘El Mini Lic’ era el consentido de ’El Chapo’
Debido al gran lazo de amistad entre Dámaso López Núñez y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue que ‘El Mini Lic’ se convirtió en el consentido del líder del Cártel de Sinaloa, incluso fue a su boda y le regalaría la camioneta que era de su hijo asesinado en 2008, Édgar Guzmán López, de acuerdo con testimonios de su presunto exempleado.