Cuánto gana el titular de la SSP en Guerrero, a quien exigen su renuncia tras asesinato de normalista

El General Brigadier Rolando Solano Rivera asumió la seguridad de la entidad el pasado 25 de enero

Guardar
Rolando Solano Rivera  en su toma de protesta el pasado 25 de enero. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
Rolando Solano Rivera en su toma de protesta el pasado 25 de enero. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

El asesinato del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de policías durante un altercado ocurrido la noche del jueves 7 de marzo, así como una serie de irregularidades en la investigación han despertado un gran descontento entre los ciudadanos con respecto a la gobernadora Evelyn Salgado; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rolando Solano Rivera; y la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

De estas tres figuras, la principal tensión se ha centrado en el titular de la SSP, pues la mañana del martes 12 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el policía que presuntamente asesinó al estudiante de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” se dio a la fuga.

El presunto autor material del asesinato de Yanqui Kothan se dio a la fuga.

Crédito: Europa Press | FB Kothan GP
El presunto autor material del asesinato de Yanqui Kothan se dio a la fuga. Crédito: Europa Press | FB Kothan GP

Esta situación ha enardecido aún más los ánimos entre los manifestantes que exigen justicia por el asesinato de Yanqui Rothan Gómez, que se suma al descontento por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Ayer (lunes) el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó”, dijo el presidente, quien en la víspera afirmó que el homicidio fue producto de un “abuso de autoridad”, pues se confirmó que los tres jóvenes agredidos por los uniformados no iban bajo el influjo de drogas y no agredieron primero, tal y como afirmó en primera instancia la SSP en un comunicado.

No sólo los normalistas, sino la gran ola de violencia

El descontento contra el nulo trabajo que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero ha crecido en los últimos meses mientras la violencia se ha ido apropiando de diversas regiones.

Calles vacías en Taxco de Alarcón por parálisis en el transporte tras aumento en extorsiones. (X/@frank_simracing)
Calles vacías en Taxco de Alarcón por parálisis en el transporte tras aumento en extorsiones. (X/@frank_simracing)

Desde hace varios meses los asesinatos y, sobre todo, la extorsión a la que se han visto sometidos los ciudadanos han sumido a la entidad en un terror que incluso ha provocado la paralización de municipios como Taxco de Alarcón o Chilpancingo.

Recientemente, representantes de la Iglesia Católica se han reunido con líderes de diversos grupos criminales para acordar la pacificación de diversos municipios, lo que ha favorecido la tregua entre la Familia Michoacana y Los Tlacos.

¿Cuánto gana el titular de la SSP?

En medio del creciente descontento social, el foco de atención se ha centrado en el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, cuya gestión está siendo severamente cuestionada.

Este escenario plantea interrogantes no sólo sobre la eficacia y compromiso de la SSP bajo su liderazgo ante la creciente ola de violencia en Guerrero, sino también sobre los recursos asignados a esta dependencia, incluido el salario de su titular, en un momento en que la ciudadanía demanda resultados y acciones concretas para restituir la paz y la seguridad en la entidad.

Fue apenas el pasado 25 de enero que la gobernadora Evelyn Salgado nombró como titular de seguridad al general brigadier, lo que despertó críticas sobre una “militarización” en la entidad.

El secretario de Seguridad Pública guerrerense tomó posesión del cargo en enero pasado

Foto: Facebook/Evelyn Salgado Pineda
El secretario de Seguridad Pública guerrerense tomó posesión del cargo en enero pasado Foto: Facebook/Evelyn Salgado Pineda

Con el rango de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, uno de los más destacados en el Ejército Mexicano, y con estudios de Maestría en Seguridad Nacional, Solano Rivera ha ocupado diversas posiciones relevantes.

Desde enero de 2023 hasta la misma fecha del año siguiente, se desempeñó como subdirector General de Cartografía en el Campo Militar No.1-A en la Ciudad de México.

Además, entre agosto de 2019 y enero de 2021, ocupó el cargo de comandante del 40/o. Batallón de Infantería en San Luis Potosí y fue jefe de Estado Mayor en la 12/a. Zona Militar de ese estado hasta noviembre de 2021.

Durante el año 2022, Solano Rivera sirvió como jefe de Estado Mayor en la 27/a. Zona Militar, ubicada en Acapulco, Guerrero.

Aunque el salario de Rolando Solano Rivera no se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, sí se puede encontrar el de su antecesor, Evelio Méndez Gómez, quien al corte del 31 de diciembre de 2012 ganaba $87,777.60 pesos mexicanos al mes que, después de impuestos, quedaba en $76,780.16 pesos.

De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, se prevé que Solano Rivera presente su renuncia estos días debido a la ola de violencia y el abuso de autoridad en el caso del normalista asesinado; aunque también se maneja la versión de una inminente destitución.

Guardar