Caso Yanqui Kothan: policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa se fugó tras pedir permiso para ir a la tienda

Han pasado dos días desde la fuga del uniformado que disparó en contra del joven de 23 años y las autoridades aún no lo localizan; así es como habría escapado

Guardar
El presunto responsable del asesinato de Yanqui Kothan se dio a la fuga.

Crédito: Europa Press | FB Kothan GP
El presunto responsable del asesinato de Yanqui Kothan se dio a la fuga. Crédito: Europa Press | FB Kothan GP

A seis días de la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de 23 años de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la investigación para esclarecer la muerte del joven normalista continúa sin presentar avances. Entre las actualizaciones más recientes destaca la fuga del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero que presuntamente le arrebató la vida. Al respecto, surge la duda, ¿cómo ocurrió su escape?

De acuerdo con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades habían acordado que el policía estatal de Guerrero señalado como responsable de haber disparado el arma de fuego en contra de Kothan iba a ser entregado el 11 de marzo a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que encabeza la investigación.

Reportes indican que la entrega se realizaría entre el grupo Centauro de la SSP de Guerrero y la FGR durante la tarde de dicho lunes, aun cuando, según sostiene la dependencia estatal, las autoridades correspondientes no solicitaron la orden de aprensión en contra del acusado.

Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)
Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)

Datos del diario local El Sur refieren que, horas antes de la entrega, el uniformado ―cuya identidad permanece protegida― solicitó “permiso” para ir a la tienda al coordinador del grupo. Acto seguido, salió del cuartel y ya no regresó.

La confirmación de la evasión del elemento de la SSP de Guerrero, realizado durante ‘La Mañanera’ del 12 de marzo, ha causado múltiples reacciones. Pocas horas después, un grupo de estudiantes de Ayotzinapa se apersonaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para protestar por lo ocurrido.

Durante la movilización, los normalistas arrojaron artefactos explosivos caseros, lo que causó el incendio de al menos 11 vehículos y heridas en cuatro elementos de la dependencia.

Protesta en las instalaciones de la FGE por escape del presunto asesino de Yanqui Kothan. (Crédito: REUTERS/Oscar Guerrero)
Protesta en las instalaciones de la FGE por escape del presunto asesino de Yanqui Kothan. (Crédito: REUTERS/Oscar Guerrero)

Advierten fallas

En entrevista con Proceso, la abogada del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Norma Garduño, reveló que el viernes 8 de marzo agentes de la FGE le informaron que los tres policías involucrados en el ataque contra Yanqui Kothan y dos estudiantes más de la Normal de Ayotzinapa ya habían sido detenidos.

“Dijeron ya fueron detenidos y no que se presentaron por su propia voluntad”.

En esa línea, señaló al medio ya citado que la FGR también había indicado que había elementos para declarar que los elementos de la SSP estatal habían violado los derechos humanos de los jóvenes.

“Nos llama la atención porque estaba en sus atribuciones de la Fiscalía dictar una medida cautelar de prisión preventiva ante la posibilidad de la comisión de un delito, sin embargo, no lo hace”, comentó.

Adicionalmente, lamentó que ésta no sea la primera vez que las autoridades de Guerrero liberan a algún sospechoso ante la falta de una orden de aprehensión.

“Lejos de tomarse el tiempo de hacer comunicados deberían de investigar, integrar la carpeta de investigación o hacer lo que la FGR está solicitando”, agregó.

Yanqui Kothan tenía 23 años. (Crédito: FB Kothan GP)
Yanqui Kothan tenía 23 años. (Crédito: FB Kothan GP)

Fiscalía estatal o Secretaría de Seguridad de Guerrero: ¿A quién se le fugó?

Tras las declaraciones del mandatario federal desde Palacio Nacional, la FGE emitió un comunicado en el que rechazó ser responsables de la fuga del policía.

“Se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos”, informó.

Por su parte, la SSP de Guerrero, encabezada actualmente por el general Brigadier Rolando Solano Rivera, sostuvo que no realizaron ninguna omisión, toda vez que ni la FGR ni la FGE solicitaron la detención formal de los investigados.

“Es importante resaltar que a las 07:30 horas del 8 de marzo los tres elementos estatales rindieron entrevista ante la Fiscalía del Estado de manera voluntaria, quienes manifestaron en todo momento su deseo de declarar colaborar en el esclarecimiento de los hechos”, aseguró la corporación.

Hasta el corte de las 14:00 horas de este 13 de marzo, se desconoce el paradero del acusado.

Sin embargo, López Obrador rechazó solicitar una ficha de búsqueda internacional.

Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa despidieron con un homenaje a Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista asesinado el pasado 7 de marzo por policías estatales. (Crédito: Cuartoscuro)
Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa despidieron con un homenaje a Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista asesinado el pasado 7 de marzo por policías estatales. (Crédito: Cuartoscuro)
Guardar