Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero señalado como responsable del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se fugó “porque no hubo cuidado”.
Desde el estrado de Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo aseguró que ya está comprobado que el agente de seguridad estatal sí asesinó al estudiante normalista, quien durante la noche del jueves 7 de marzo se dirigía al gran baile del aniversario de la Normal de Ayotzinapa en el municipio de Tixtla, mismo del que era originario.
En esa línea, volvió a sostener que logró escaparte por incompetencia de las autoridades.
“Lo cierto es que sí fue asesinado el joven de la Normal de Ayotzinapa por un policía, eso está demostrado. Se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad. Se tiene ya la versión y sí fue un asesinato”, declaró.
Tras ello, el mandatario federal sostuvo que las autoridades del estado ya realizan su búsqueda, pero aprovechó para solicitarle públicamente que se entregue.
“El fugado ya se le está buscando, yo espero que se le detenga. Además le hago un llamado de que se entregue, no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo. Que confíe en la justicia que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”, expresó.
“La instrucción es muy clara: cero impunidad”.
FGE y SSP de Guerrero ‘chocan’: ambas dependencias se deslindan de fuga de policía
Luego de que el presidente López Obrador informó durante ‘La Mañanera’ del 12 de marzo que el uniformado que presuntamente disparó el arma de fuego en contra de Gómez Peralta ―y que ocasionó su muerte― se escapó, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero se deslindó de los hechos.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que ninguno de los tres agentes involucrados en el caso se encontraba bajo su resguardo, pues no tienen autoridad para realizar arrestos administrativos.
“Se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativo”, se lee en el oficio.
De acuerdo con los datos disponibles, el policía, cuya identidad permanece desconocida, iba a ser entregado durante la tarde del 11 de marzo a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que ahora encabeza la investigación por el delito de homicidio calificado del joven, pero ya no fue localizado.
Sin embargo, pocas horas después del posicionamiento de la FGE, la SSP de Guerrero también se deslindó de la fuga, pues sostiene que el uniformado no cuenta con una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente.
“Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión. Sin embargo, en el ánimo de colaborar con las instancias ministeriales y en espera de la liberación de las órdenes de aprehensión por la FGE y la FGR, la SSP actuó sin ninguna omisión, pues los elementos se mantienen plenamente identificados”, justificó la dependencia.
Asimismo, aseguró que los tres elementos acudieron de manera voluntaria a rendir entrevistas a las instalaciones de la FGE el pasado 8 de marzo, dos de los cuales se encuentran resguardados “de manera voluntaria administrativa” para aclarar los hechos.
Cabe recordar que el primer reporte de la SSP señaló a Yanqui Kothan y a los otros jóvenes normalistas de disparar un arma de fuego en contra de los uniformados, pero diversas inconsistencias en los hechos han evidenciado que ninguna de las víctimas agredió a los elementos de seguridad.