El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la nueva embestida de normalistas de Ayotzinapa, quienes protestaron en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGE) luego de que se dio a conocer que el policía que presuntamente disparó en contra del estudiante Yanqui Kothan se dio a la fuga.
Fue durante su mañanera de este miércoles que el presidente López Obrador fue cuestionado sobre los destrozos que normalistas dejaron en la Fiscalía de Guerrero, en exigencia de justicia por el asesinato de su compañero el jueves pasado.
Al respecto, mencionó que los estudiantes de Ayotzinapa están en todo su derecho de manifestarse, pero les pidió no abusar en sus protestas. Aseguró que aunque lo que se busca es que se diga que su gobierno es opresor, la orden a los elementos de la Guardia Nacional es no caer en provocaciones.
“Acerca de la actitud de los jóvenes, están en su derecho de manifestarse, pero también les hago un llamado a que no abusen. La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas es no caer en ninguna provocación porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso”, dijo el mandatario federal.
Tal y como se ha constatado en videos sobre los ataques a la Fiscalía de Guerrero, el presidente López Obrador mencionó que los normalistas de Ayotzinapa tiraron piedras y bombas molotov a las instalaciones, lo que provocó que elementos de la Guardia Nacional resultaran lesionados.
“Que no olviden que el soldado es pueblo uniformado”, dijo el mandatario federal al hablar sobre lo ocurrido, y abundó que se sabe que en comunidades de Chilpancingo, Tlacotepec y Chilapa viven los padres de muchachos que estudian en la normal de Ayotzinapa y de otros más que trabajan como policías y soldados.
López Obrador reiteró que la instrucción para los agentes federales es que no caigan en provocaciones, mientras que a los jóvenes de la normal les solicitó “luchar de manera pacífica”.
No obstante, reiteró que también es necesario que no se dejen manipular por abogados emanados de organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, pues han estado vinculados a los conservadores y la derecha en el país.
Durante su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador hizo un llamado al policía que presuntamente disparó al joven Yanqui Kothan para que se entregue a las autoridades, esto luego de que, en su conferencia del martes 12 de marzo, reveló que se dio a la fuga.