La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha anunciado una actualización en su programa de sustitución de microbuses para el trayecto del Eje 8, que irá desde Constitución de 1917 hasta Mixcoac de la Ciudad de México (CDMX) En una medida orientada a modernizar y mejorar el transporte público, se reemplazarán hasta 400 microbuses de más de 10 años de antigüedad por nuevas unidades.
La medida inicialmente contemplaba la sustitución de 652 unidades; sin embargo, el ajuste a 400 unidades permite enfocar los recursos de manera más efectiva. Cada concesionario involucrado en el cambio recibirá un apoyo económico de 450 mil pesos, sumando un total de 180 millones de pesos destinados para este fin.
Las nuevas unidades estarán mejor articuladas
La modernización tendrá 32 trolebuses sencillos y 52 trolebuses articulados. Esta decisión se publicó en la Gaceta Oficial el 10 de enero de 2024. Entre las especificaciones, se estipula que habrá prioridad para las unidades más antiguas de las rutas 1, 2, 14 y 25 de este transporte colectivo.
Este ajuste es una medida enfocada a renovar el parque vehicular del transporte público, a la vez que refleja una optimización en el uso de los recursos financieros disponibles. Los transportistas que cumplan con los requisitos deberán inscribirse voluntariamente antes del 15 de marzo de 2024, con el objetivo de comenzar con los trámites necesarios.
Este cambio es parte del fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Trasporte Público. Lo anterior busca mejorar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos, también contribuye a la reducción de emisiones contaminantes. Lo anterior es una estrategia que se alinea con las políticas de sustentabilidad y cuidado ambiental de la ciudad. La principal finalidad es consolidar un primer paso clave hacia la creación de una ciudad más conectada, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.