Después de que la diputada española adscrita al Partido Popular (PP), Cayetana Álvarez de Toledo, emitiera una serie de críticas en contra de la estrategia de seguridad encaminada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México, el diputado federal con licencia Gerardo Fernández Noroña dio a conocer una respuesta a la legisladora en sus redes sociales.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, Gerardo Fernández Noroña, emitió una crítica dirigida a Cayetana Álvarez de Toledo. En sus líneas, el legislador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) lanzó una crítica en contra del sistema político del país ibérico, aunque también ironizó con las declaraciones emitidas por la legisladora durante una conferencia de prensa en Puebla.
“Lamentable que en España no haya igualdad, persista la monarquía y la mal llamada nobleza. Pero que encima la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo venga a decirnos desde su monumental ignorancia y arrogancia qué hacer, es el colmo de la soberbia. Seguro le dijeron que viniera a civilizarnos”, expresó en su cuenta verificada de la red social @fernandeznorona.
Noroña no fue el único personaje que se pronunció en contra de las declaraciones emitidas por Álvarez de Toledo. Y es que Arturo Zaldívar descalificó las declaraciones y recordó la relación que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa llegó a tener con el mandatario español de ultraderecha José María Aznar.
“Para variar, la derecha mexicana y su candidata se entregan a la ultraderecha española. Antes Vox, ahora el PP (igual que Calderón con Aznar). Les parecen brillantes las ideas -lugares comunes- de la “marquesa”. Como en el pasado, la aristocracia más rancia al auxilio del conservadurismo y en contra del pueblo de México”, escribió @ArturoZaldivarL.
¿Qué dijo Cayetana Álvarez de Toledo?
Durante su participación en el Festival de las Ideas, realizado en Puebla, Cayetana Álvarez de Toledo emitió un discurso donde pidió a las personas jóvenes a “defender la democracia”.
“México, este país formidable, esta nación admirable, esta potencia económica y cultural impresionante, está siendo tomado por el crimen organizado, por la complacencia de quienes debieran defenderlo (...) ‘Abrazos no balazos’ o más bien ‘abrazos a los que dan balazos’. El eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico. Catastrófico para la democracia y sobre todo, para los jóvenes, miles de jóvenes mexicanos están matando y muriendo, están viendo truncadas sus vidas”, expresó la legisladora.