Localizan a dos agentes de la FGR que desaparecieron al acudir a investigar a normalistas de Ayotzinapa

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos confirmó su ubicación

Guardar
(X/@JacobMorant)
(X/@JacobMorant)

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos (CBPEM) confirmó la localización de dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que desaparecieron cuando se dirigían a investigar el asesinato del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En su cuenta de Facebook, la CBPEM compartió la fichas de búsqueda de Suay Kassandra Domínguez Pastrana, de 30 años; así como de Enrique Linares Ríos, de 41 años, con la leyenda de Localizados.

Esta información fue confirmada a Infobae México por fuentes policiales, quienes no dieron detalles de cómo se realizó el hallazgo o las condiciones en las que condiciones físicas en las que se encontraron los agentes.

Foto: Facebook/busquedamorelos
Foto: Facebook/busquedamorelos

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de los dos peritos pertenecientes a la FGR. Los agentes desaparecieron mientras se dirigían desde Cuernavaca, Morelos, hacia Chilpancingo, Guerrero.

El mandatario federal informó sobre la inmediata activación de los protocolos de búsqueda para localizar a ambos servidores públicos.

Los peritos, especializados en materia forense, habían sido vistos por última vez el pasado domingo 10 de marzo. Se trasladaban en una camioneta pickup de color blanco y el último contacto registrado con ellos fue aproximadamente a las 22:00 horas, cuando se encontraban circulando por la Autopista del Sol.

Aunque inicialmente se reportó que su viaje tenía como objetivo apoyar en las investigaciones de la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos asesinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, el presidente López Obrador puntualizó que su labor estaba vinculada a la búsqueda continua de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Al respecto, López Obrador expresó su preocupación ante la posibilidad de que esta desaparición esté relacionada con obstáculos puestos por aquellos que se oponen a la localización de los jóvenes de Ayotzinapa.

“...Están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron. Espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando porque saben que estamos trabajando y avanzando”.

Destacó la importancia del trabajo que realizaban los dos peritos y la necesidad de garantizar la seguridad de los servidores públicos involucrados en tareas de búsqueda y justicia. Hasta el momento, la FGR no ha emitido un comunicado oficial que clarifique los detalles de este suceso ni los avances en la búsqueda de Domínguez Pastrana y Linares Ríos.

Foto: facebook/busquedamorelos
Foto: facebook/busquedamorelos

Policía que presuntamente asesinó a normalista de Ayotzinapa se dio a la fuga, reveló AMLO

En tanto, el presidente López Obrador también informó que uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicados en el asesinato de Yanqui Rothan se dio a la fuga el pasado 11 de marzo a pesar de que estaba bajo arresto administrativo.

“Otro caso muy lamentable, que también se está atendiendo, es que ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego, la búsqueda y se va a fincar responsabilidades.

“Pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y e los intereses que están de por medio, vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía, también pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayude porque necesitamos detenerlo, ya se está actuando”, apuntó el mandatario.

El presidente confirmó la no
El presidente confirmó la no localización de los agentes de la FGR. Foto: Gobierno de México

Por su parte, la Fiscalía de Guerrero reviró al presidente López Obrador más tarde al afirma que en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a a los policías, “aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”

Aseguró que la Fiscalía estatal “remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por esta Fiscalía”.

Guardar