La razón por la que CDMX suspendió 138 farmacias e incautó medicamentos

Las autoridades sanitarias se encontraron también con la venta de insumos importados no autorizados para su venta en México

Guardar
Algunos medicamentos no están autorizados para su venta en México. FOTO: Archivo
Algunos medicamentos no están autorizados para su venta en México. FOTO: Archivo

En lo que va de esta administración, el gobierno de la Ciudad de México suspendió 138 farmacias y llevó a cabo 150 aseguramientos con un total de 701 kilogramos, 2 mil 584 litros y 2 mil 029 piezas de medicinas e insumos, esto con el fin de evitar riesgos para la salud.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), ha llevado a cabo 2 mil 791 verificaciones sanitarias a farmacias en las 16 alcaldías, donde 138 locales fueron suspendidos.

Los principales motivos de suspensión y aseguramiento de productos en las farmacias fueron: medicamentos e insumos sin registro sanitario, número de lote o con fecha de caducidad vencida; comercialización de medicamentos que son muestras médicas o de origen desconocido en farmacias privadas.

Las autoridades sanitarias se encontraron también con la venta de insumos importados no autorizados para su venta en México; falta de Licencia Sanitaria o de Aviso de funcionamiento; y establecimientos dependiente de cualquier otro local o casa habitación.

En México ya se pueden adquirir en las farmacias vacunas contra la covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como las de las farmacéuticas Moderna o Pfizer. Fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdes
En México ya se pueden adquirir en las farmacias vacunas contra la covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como las de las farmacéuticas Moderna o Pfizer. Fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdes

De acuerdo con las autoridades capitalinas, esta agencia está llevando a cabo una serie de inspecciones y actividades de promoción de la salud en farmacias y boticas distribuidas en todo el territorio de la capital mexicana.

Además de la incautación de productos y suspensión de servicios, se procura brindar asesorías y capacitaciones a los dueños de dichos establecimientos para corregir las malas prácticas.

Durante las inspecciones se han detectado diversos problemas, como el manejo inadecuado de medicamentos, diagnósticos inapropiados y dispensación de fármacos por personal no autorizado, así como la venta de productos falsificados o contaminados.

Estas prácticas indebidas pueden resultar en la ausencia de un efecto terapéutico deseado, intoxicaciones o incluso daños graves para la salud de los consumidores. Por ello, el público se debe asegurar de realizar sus compras de medicamentos en establecimientos legítimos y bajo condiciones adecuadas.

A nivel nacional, también fueron suspendidas 31 farmacias en Baja California por tener medicamentos con posible fentanilo(México). EFE/Joebeth Terriquez
A nivel nacional, también fueron suspendidas 31 farmacias en Baja California por tener medicamentos con posible fentanilo(México). EFE/Joebeth Terriquez

Para proteger la salud de la población, se han emitido una serie de recomendaciones al adquirir medicamentos. Entre ellas, verificar que el medicamento esté visible al público, comprobar la existencia de permisos sanitarios válidos e inspeccionar la limpieza y orden del lugar.

También es importante adquirir medicinas solo en establecimientos reconocidos, evitar productos caducados o en mal estado, y entender que los farmacéuticos no están facultados para diagnosticar o prescribir tratamientos.

El caso de los antibióticos y medicamentos controlados es de especial atención, pues estos solamente deben venderse con una receta médica válida.

Estas medidas buscan garantizar el acceso a productos farmacéuticos seguros y eficaces, y reducir los riesgos asociados con el consumo de medicamentos no autorizados o inapropiados.

Operativos en farmacias a nivel nacional

El pasado 23 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina y otras instancias se han llevado a cabo operativos en farmacias en todo el país.

“Es que hay un operativo para combatir la distribución de precursores químicos, porque eso es lo que predomina”, señaló el mandatario federal durante su conferencia mañanera.

A pregunta de un reportero, el presidente justificó así la clausura de establecimientos en Cancún, Quintana Roo, y Ensenada, Baja California, por la presunta venta de medicamento controlado.

En meses recientes se alertó sobre la venta en territorio mexicano de medicamento con el fentanilo como uno de sus ingredientes activos, por lo que Cofepris ya tomó cartas en el asunto.

“Ya los plantíos de marihuana, inclusive la cocaína ya ha pasado a segundo plano, ahora son los químicos, los precursores químicos, y son los más adictivos y los que más dañan, y por eso estamos haciendo la modificación a la ley para castigar con más severidad lo del fentanilo y lo de químicos”, expuso el presidente de la República.

Guardar