Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante ‘La Mañanera’ que uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero involucrados en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de 23 años de Ayotzinapa, se dio a la fuga, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero se deslindó de lo ocurrido.
Poco antes del mediodía de este 12 de marzo, la dependencia dio a conocer que el agente de SSP de Guerrero señalado de haber disparado el arma en contra de Gómez Peralta no se encontraba bajo su resguardo, pues no tienen autoridad para realizar arrestos administrativos.
“Se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos” indicó a través de un comunicado.
En esa línea, aclaró que ninguna autoridad puso a su disposición a los involucrados, por lo que solicitó clarificar qué autoridad mantenía bajo resguardo a los agentes involucrados.
Caso Yanqui Kothan: ¿qué se sabe del escape del policía?
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el líder del Ejecutivo adelantó que uno de los policías involucrados en el asesinato del estudiante de Ayotzinapa se escapó.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del 11 de marzo, antes de que fuera entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que ahora encabeza la investigación por el delito de homicidio calificado del joven originario de Tixtla.
“Otro caso muy lamentable, que también se está atendiendo, es que ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó. Se está haciendo la investigación y desde luego la búsqueda, se va a fincar responsabilidades” declaró desde Palacio Nacional.
Asimismo, indico que el oficial, cuya identidad permanece desconocida, estaba bajo arresto administrativo.
―”Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación”, declaró.
―”¿Habría sido alguna complicidad de autoridades?”
―”Sí, sí, es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR que ya atrajo el caso”, aclaró el mandatario.
Por el momento, las autoridades descartan la necesidad de solicitar una ficha de búsqueda a la Interpol.
“´Primero vamos a llevar a cabo nosotros la búsqueda. Este es el caso de uno, pero si se presume que fue el que disparó. Tenía comisiones, ya se había dado la instrucción de que se le arraigara, se estaba en la espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse”, aseguró López Obrador.
Fiscalía de Guerrero ya entregó carpeta de investigación a FGR
En el oficio, la fiscalía guerrerense notificó que la carpeta de investigación que esta dependencia inició ya fue entregada a la FGR, misma que fue integrada con testimonios, más de 20 dictámenes periciales, videos y “múltiples indicios” de la escena del crimen.
Por otra parte, condenó las acciones ejercidas durante la mañana por un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, quienes acudieron a las instalaciones de la FGE de Guerrero a realizar una protesta por el escape del policía.
“Se informa que ante la quema de once vehículos en el estacionamiento de esta institución, se procedió al desalojo del personal lamentando que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas.
Por último, se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, aseveró la dependencia.