Filtran VIDEO íntimo de Enrique Inzunza, candidato de Morena al Senado señalado por acoso sexual

En el 2017 una jueza lo demandó por mandarle un video de índole sexual sin su consentimiento, pero la denuncia ha estado en la “congeladora” al señalar que se está encubriendo al exmagistrado

Guardar
Enrique Inzunza busca ser Senador de la República. (X/@InzunzaCazarez)
Enrique Inzunza busca ser Senador de la República. (X/@InzunzaCazarez)

Enrique Inzunza Cázares, quien busca un escaño en el Senado de la República como representante de Sinaloa de la mano del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se encuentra en la mira luego de que fuera revelado el video íntimo con el que presuntamente acosó a la jueza Ana Karina “N” cuando éste era presidente del Tribunal de Justicia.

Fue a través de las redes sociales que comenzó a viralizarse el clip, en éste se ve al exsecretario general de Gobierno de Rubén Rocha Moya masturbándose. Esta grabación habría sido enviada en su momento a la jueza sin que ella le diera su consentimiento, por lo que impuso una demanda por acoso sexual.

Supuestamente, en 2017 se envió material gráfico a Ana Karina, entonces jueza de control y enjuiciamiento penal estatal. La víctima denunció el incidente pero en 2019 reveló que como represalia la Secretaría de Seguridad Pública estatal le retiró la escolta de seguridad que le había sido asignada.

La denuncia en contra de Enrique Inzunza Cázares fue interpuesta desde el pasado 25 de abril de 2018, sin embargo, hasta el momento no se ha visto ningún avance en la investigación (CLN/AEDSEX/003107/2018/CI).

Denuncian que Inzunza goza de protección. (X/@InzunzaCazarez)
Denuncian que Inzunza goza de protección. (X/@InzunzaCazarez)

Hace unos días colectivos feministas ya habían lanzado la advertencia de que, si las autoridades seguían manteniendo “congelada” la denuncia entonces revelarían el contenido del clip, pues se ha acusado al Poder Judicial de estar coludidos con el encubrimiento del exmagistrado.

Por estos hechos, en las redes sociales también se ha implementado una campaña con la frase “Un acosador no puede ser senador”, mientras que en Facebook se ha creado una página con el nombre “Enrique Inzunza SEXnador”, en donde hacen eco de las denuncias en contra del candidato.

Cabe apuntar que su candidatura es ilegal, pues estaría violando los principios establecidos de la Ley 3 de 3, que establece que si un ciudadano o servidor público que busque participar en el proceso electoral tiene investigaciones por delitos sexuales o ha sido condenado por ellos entonces no podrá contender.

Estos hechos recientes se suman a la denuncia que la jueza hizo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar el hostigamiento de la que ha sido víctima por parte de Inzunza a través de diversas plataformas en donde la ha intimidado y amenazado con cuestiones laborales.

Cabe apuntar que hasta el momento Enrique Inzunza no se ha manifestado por los hechos de este lunes.

Quién es Enrique Inzunza Cázares

La denuncia en contra de Enrique Inzunza fue interpuesta en el 2018 y hasta ahora no ha habido avances. (X/@InzunzaCazarez)
La denuncia en contra de Enrique Inzunza fue interpuesta en el 2018 y hasta ahora no ha habido avances. (X/@InzunzaCazarez)

Enrique Inzunza Cázares nació el 28 de mayo de 1972 en Badiraguato, en el estado de Sinaloa, por lo que actualmente tiene 51 años. Cursó la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa; tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; y cursó posgrado en Derecho y Criminología en la Universidad de Salamanca, España.

Entre su trayectoria profesional se tiene que fue Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa desde 2016, cargo que dejó para después sumarse al equipo del gobernador morenista Rocha Moya.

El pasado 16 de febrero hizo efectiva su separación de la secretaría general de Gobierno para iniciar su campaña a una candidatura plurinominal al Senado de la República en fórmula con Imelda Castro.

Guardar