Pedro Avilés Pérez, mejor conocido como ‘El León de la Sierra’, fue uno de los narcotraficantes más poderosos en México durante la década de los 70, al tener su base de operaciones en Sinaloa, es por ello que siempre se ha considerado como el líder del Cártel del Pacífico.
De acuerdo con el periodista Diego Enrique Osorno, la Dirección de Investigaciones políticas y sociales, advirtió que Avilés Pérez utilizaba los cruces fronterizos de San Luis Río Colorado, en Sonora, así como el de Mexicali, Baja California.
A través del paso del tiempo, estos seguían siendo utilizados por el Cártel de Sinaloa, es por ello que ‘El León de la Sierra’, ha sido considerado como un antecesor de la organización.
“Con el apoyo de la Policía Judicial Federal, San Luis Río Colorado, municipio fronterizo de Sonora y Mexicali, Baja California, eran los principales cruces que empleaba ‘El León de la Sierra’, para introducir la droga a los Estados Unidos, de hecho, siguen siendo dos de las principales rutas del Cártel de Sinaloa, la Dirección de Investigaciones políticas y sociales, advertía de esto en septiembre de 1972″, se lee en el libro ‘Bienvenido a Sinaloa’ de Diego Enrique Osorno.
Las autoridades de Mexicali en una ocasión revelaron a la Ciudad de México que algunos agentes contaban con compromisos con el hampa, al revelar los nombres de algunos de los implicados.
‘El León de la Sierra’ era de ‘Los intocables’
Pedro Avilés Pérez, al ser uno de los más importantes traficantes de droga, se convirtió en uno de ‘Los Intocables’, un grupo de presuntos criminales que contaban con el respaldo de las autoridades de aquella región de la entidad.
Según datos de Diego Enrique Osorno, ‘El León de la Sierra’ mandó a quitar al procurador de Justicia de Sonora, así como encarcelar al jefe de grupo y agentes de la Policía Judicial del Estado, con base en San Luis Río Colorado, esto luego de que le decomisaran seis toneladas de marihuana.
“El 15 de ese mes (septiembre), un agente cuyas iniciales eran GML informaba a la Ciudad de México que Jovita Martínez, una funcionaria del Ministerio Público del Fuero Común en Mexicali, estaba segura de que los agentes Federales estaban llenos de compromisos con el hampa, y que todos ellos eran propietarios de fincas muy costosas van y vienen a diario a San Luis Río Colorado, Sonora, en el documento desclasificado se explica que unos de los grandes en el tráfico de drogas llamados ‘Los Intocables’, es Pedro Avilés, quien a raíz de una decomisación de seis toneladas de marihuana, tronó al procurador de Justicia de Sonora y mandó a encarcelar al jefe de grupo y agentes de la Policía Judicial del Estado, destacados en San Luis Río Colorado”, se lee en el libro ‘Bienvenido a Sinaloa’.