Desde la noche del 11 de marzo el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia iniciaron su Visita de Estado a México; entre sus actividades, acudieron al Bosque de Chapultepec, donde dejaron una ofrenda floral.
La mañana de este 12 de marzo, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recibieran a los reyes en Palacio Nacional como parte de su bienvenida al país, acudieron a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
En este espacio estuvieron acompañados del embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, con quien dejan una ofrenda de flores en el Obelisco a los Niños Héroes.
Durante la ceremonia, los reyes realizaron una guardia de honor. El rey Carlos XVI Gustavo realizó un saludo al comandante de las Tropas de Honor.
Este evento se llevó a cabo debido a que dentro de unas semanas México y Suecia cumplirán 139 años de relaciones diplomáticas.
¿Cuál es la historia del Obelisco a los Niños Héroes en Chapultepec?
El Obelisco es un monumento que se encuentra sobre la avenida Santiago Xicoténcatl de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y conmemora a los llamados Niños Héroes, quienes murieron en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.
Esta obra fue hecha en 1880, es decir, tres décadas después de la Batalla de Chapultepec. Antes de esto, no existían otros monumentos a los Niños Héroes ya que fue hasta la creación de la Asociación de Excadetes del Colegio Militar que se pensó en rendirles homenaje por dar la vida por el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar.
Cabe recordar que la historia oficial narra que durante la batalla, los menores de edad tenían que retirarse del Castillo por orden de Nicolás Bravo, pues se sabía que los cadetes estaban por debajo de los soldados de Estados Unidos en número y, por tanto, sería una pelea mortal.
No obstante, varios jóvenes decidieron quedarse a defender el Castillo; los conocidos como Niños Héroes quisieron proteger el sitio y perdieron la vida en el asalto.
Fue la misma Asociación de Excadetes del Colegio Militar la que pidió al entonces presidente de México, Benito Juárez, que se declarara como luto nacional el 13 de septiembre.
En una de las caras del obelisco hay inscripciones con los nombres de los cadetes caídos que defendieron al Castillo de Chapultepec: el teniente Juan de la Barrera, los alumnos Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montesdeoca, Juan Escutia.
“A la memoria de los alumnos del Colegio Militar que murieron como héroes en la invasión norteamericana”, se lee en el cuerpo del obelisco.
Fue diseñado durante el gobierno de Porfirio Díaz por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, quien también fue el encargado de remodelar la habitación del Castillo de Chapultepec para que Maximiliano de Habsburgo la ocupara, siendo este edificio la residencia oficial de la pareja imperial.
El monumento está protegido con herrería y mármol, pero para la Visita de Estado de los reyes de Suecia fue abierta su puerta.
Mucho tiempo después fue que se erigió el Altar a la Patria, también llamado Monumento a los Niños Héroes, que de igual forma se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Este otro monumento se inauguró en 1952 y ahí es en donde se encuentran los cuerpos que fueron identificados como de los seis Niños Héroes y del general Felipe Santiago Xicoténcatl.