El pasado lunes 11 de marzo, Alfredo Harp Helú, uno de los empresarios mexicanos más ricos del país, cumplió 80 años de edad. Para festejar su cumpleaños, se llevó a cabo una fiesta en el estadio de béisbol que lleva su nombre, mismo que está ubicado al oriente de la Ciudad de México (CDMX).
Por medio de redes sociales, comenzaron a circular fotografías en las que se puede ver la magnitud de la celebración. Fue Daniel Aceves Villagrán, exmedallista olímpico en lucha y actual director de la Fundación Alfredo Harp Helú, quien se encargó de documentar la fiesta del empresario, así como a los invitados de lujo que tuvo y las amenidades de las que gozaron.
¿Quiénes fueron los invitados a la fiesta de cumpleaños de Harp Helú?
A la fiesta de cumpleaños de Harp Helú acudieron diversas personalidades del mundo empresarial. Estuvieron presentes su esposa, la doctora Isabel Grañen Porrúa; su primo Carlos Slim Helú, el empresario más rico de México; su sobrina Susana Harp Iturribarria, cantante y senadora por Morena; Horacio de la Vega, presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol; el Hijo del Santo, así como Othón Díaz Valenzuela, presidente Ejecutivo de los Diablos Rojos de México.
También se dieron cita en el estadio Alfredo Harp Helú el reconocido periodista deportivo, Pepe Segarra; el excandidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña; Francisco Ramos Rojas, director General del Estadio Alfredo Harp Helú; el empresario Roberto Hernández; así como el fundador de Ocesa, Alejandro Soberón Kuri.
¿Cuáles son los negocios de Alfredo Harp Helú?
Según el listado de Forbes de las personas más ricas de México en 2023, Harp Helú se mantiene como una de las personas más ricas de México, pues se estima que cuenta con una fortuna de USD 1,400 millones.
A lo largo de su carrera empresarial ha logrado tener grandes negocios que le han ayudado a amasar dicha fortuna. El primer negocio del empresario, llegó en asociación con Roberto Hernández Ramírez, con quien fundó la casa de bolsa Acciones y Valores de México en 1971, y 20 años después, en 1991, entró a la banca con la adquisición de Banco Nacional de México (Banamex), creando así al Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci).
Para el año 2001, Hernández y Harp vendieron su institución bancaria a Citigroup a cambio de 12 mil 500 millones de dólares, de los cuáles, 6 mil 520 millones fueron concedidos en efectivo, y el resto en acciones del banco estadounidense.
Además, se les ofreció a los directivos mantenerse en sus cargos y un lugar en la junta directiva. El mexicano también cuenta con inversiones en negocios, como el de la empresa de decoración de interiores Interceramic; Grupo Posadas, el cuál se enfoca en turismo y hospedaje, así como Grupo Martí, famosa tienda de deportes que se mantiene dentro de sus negocios e inversiones.
Como parte de su pasión por el béisbol, decidió invertir en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con la adquisición de los Diablos Rojos de México en 1994 y dos años después, invirtió en los Guerreros de Oaxaca.
Fundó la Academia de Béisbol de Alto Rendimiento Alfredo Harp Helú en Oaxaca en 2004, con el objetivo de reclutar jóvenes de entre 14 y 17 años para acompañarlos en una posible llegada al profesionalismo.
Para el año 2012, el magnate llegó a las Grandes Ligas con una inversión en los Padres de San Diego. Además de múltiples actividades filantrópicas, algunas de las actividades más relevantes de Harp Helú han sido la construcción del estadio de Béisbol que lleva su nombre en la Ciudad de México y el Salón de la Fama del Béisbol mexicano, ubicado en Monterrey.