Se acerca Semana Santa y con ello la época de Cuaresma en la cual los platillos cuyos ingredientes principales son los productos del mar, son deseados por miles de católicos y no católicos.
El ceviche de camarón o de pescado son de los típicos de éste periodo, par de recetas sencillas para preparar y degustar, pero que más allá de su sabrosura hay que indagar y preguntarnos ¿qué tan saludable es su consumo?.
El deleite
La mezcla de camarón pelado, lavado y crudo -sin la vena negra, que es el intestino donde acumula su excremento-, chiles serranos picados, rodajas de cebolla morada, trozos de pepino, cilantro, sal de mar al gusto, una pisca de pimienta y harto jugo de limón -hasta ahogar los elementos-, revolver y dejar marinar el contenido por 30 minutos o más, hasta que la proteína cambie de color; es una delicia nomás de escribirlo.
O que tal unas tostadas de ceviche de pescado crudo en cuadros pequeños -lubina, corvina o tilapia-, unos cuadros de jitomates, rodajas de cebolla morada, chiles serranos y un poco de cilantro, sal de mar y pizca de pimienta y jugo abundante jugo de limón para provocar la cocción de la proteína; servir en una tostada con un poco de mayonesa y una rebanada de aguacate; cambia el semblante.
Sabías que... La preparación tradicional de estos platillos exige utilizar productos crudos, bajo la idea de que al agregar chile (capsaicina) y el jugo de limón (ácido ascórbico y ácido cítrico), esterilizarán nuestros alimentos; FALSO, eso no ocurre.
Cuidar la salud
El quita risas viene con las bacterias coliformes contenidas en los productos principales al manipularse en la calle, permanecer en la intemperie o al sufrir un manejo y almacenamiento deficiente, los cuales se pueden contaminar fácilmente con microorganismos patógenos como la Escherichia Coli, bacteria causante de diarrea, vómitos y otros malestares que pueden ser graves.
Los organismos mencionados son relativamente fáciles de eliminar de nuestros alimentos, por lo menos disminuir su cantidad a un grado no patológico. Existen actualmente protocolos establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas -NOM-242 SSA1 2009- que explican cómo limpiarlos sin poner en riesgo nuestra salud.
Sin embargo, pese a ser platillos deliciosos, los especialistas sugieren hervir los camarones y el pescado antes de preparar cualquier platillo, garantizando así la eliminación de cualquier microorganismo, lo cual, obviamente, modifica las costumbres tradicionales de preparación y sobre todo un cambio en el sabor; lo cual si vale la pena aguantar las penurias de ir al baño por comer un buen tazón de ceviche.