Desde su creación, los smartwatch o relojes inteligentes, han evolucionado para cumplir con funciones más desarrolladas que dar la hora, el clima, o contar el número de pasos diarios que da una persona, así como facilitar las tareas del día a día, monitorear nuestra salud o cumplir con metas deportivas.
También es una herramienta muy útil que sirve para mantenerse conectado y monitorear fácilmente las redes, los correos electrónicos y los mensajes de tu celular.
Análisis
Un análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) analizó varias marcas y modelos de relojes inteligentes -smartwatch-, en el que evaluó la información al consumidor, duración de la batería, conectividad, atributos, utilidades, resistencia física y precio.
Aspectos a considerar
Al igual que los celulares, si estás pensando en adquirir uno de estos dispositivos toma en cuenta los siguientes aspectos:
- Diseño. Están los de modelo cuadrado que evidencian ser relojes inteligentes, pero también los redondos que se asemejan a los relojes tradicionales; en ambos casos las correas se pueden reemplazar fácilmente.
- Pantalla. Según la marca y el presupuesto, vienen en diferentes tipos de pantalla: OLED y LCD. Los OLED suelen ser más brillantes y tienen una mejor reproducción del color, mientras que los LCD suelen ser más duraderos y resistentes, puede apreciarse desde diferentes ángulos de visión.
- Conectividad. Un aspecto importante es la conectividad LTE, lo que permite convertir nuestro reloj en una especie de móvil de pulsera y no sólo una extensión de nuestro móvil. Los LTE pueden tener su propia conectividad para poder realizar llamadas, enviar mensajes o conectarse a Internet, para ello es necesario contar con su propia tarjeta SIM.
- Compatibilidad. No todos son compatibles con todos los teléfonos inteligentes, lo primero que debes saber es qué plataforma o sistema operativo se maneja el gadget y con base a ello elegir: Android o iOS.
- Funcionalidad. Tus necesidades y estilo de vida serán primordiales para la elección correcta; además de recibir y contestar llamadas, muchas opciones están orientadas a los deportes, tomas fotos o acceder a tu playlist.
- Autonomía. En éste tipo de artilugios hay que tener en cuenta que se trata de sistemas compactos y la batería está limitada por el tamaño del reloj inteligente y el hardware que contiene.
El ganador
- Huawei YDA-B095 (WATCH-FIT-2), proveniente de China, con oxímetro, pesa 41 g, tiene la información completa, las funciones que destacaron son drenar agua, con pantalla Amoled y se puede responder mensajes pregrabados, la duración de la batería es de 13 días y 11 horas; cuesta 2 mil 700 pesos. La Procuraduría del Consumidor lo calificó como “Muy Bueno” por su funcionamiento generalizado, además de que se comercializa en el mercado nacional a buen precio.