El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicados en el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante normalista de Ayotzinapa, en Chilpancingo, se dio a la fuga ayer a pesar de que estaba bajo arresto administrativo.
En su conferencia mañanera de hoy, desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que ya se está haciendo la investigación y la búsqueda correspondiente; sin embargo, pidió a la población su apoyo para detenerlo nuevamente.
“Otro caso muy lamentable, que también se está atendiendo, es que ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego, la búsqueda y se va a fincar responsabilidades.
“Pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y e los intereses que están de por medio, vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía, también pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayude porque necesitamos detenerlo, ya se está actuando”, dijo.
López Obrador detalló que el policía está plenamente identificado e incluso estaba bajo arresto administrativo y en proceso de ser entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que acusa que no se cumplieron con los protocolos y que hubo complicidad por parte las autoridades para que pudiera escapar.
“Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación.
-¿Habría sido alguna complicidad de autoridades?
“Sí, sí, es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República que ya atrajo el caso”, respondió.
El presidente descartó solicitar una ficha de búsqueda a la Interpol, asegurando que las autoridades federales realizarán primero la búsqueda y reiteró que no habrá impunidad entorno al caso.
“No, no, primero vamos a llevar a cabo nosotros la búsqueda. Este es el caso de uno, pero si se presume que fue el que disparó. Tenía comisiones, ya se había dado la instrucción de que se le arraigara, se estaba en la espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse.
“Decirle a los padres de los jóvenes, sobre todo a los padres del joven que perdió la vida, que no va a haber impunidad, también que nos demos cuenta de cómo está la situación, que hay muchos intereses”, concluyó.