El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que durante la reunión del gabinete de Seguridad -que realiza todas las mañanas antes de su Mañanera- hayan tocado el tema de los transportistas golpeados y “paleados” por otros hombre en Acapulco.
El mandatario federal acusó que en redes sociales intentan “magnificar” este tipo de hechos violentos contra transportistas y otros gremios que se han visto afectados por las extorsiones, cobro de piso y otras amenazas de las que son víctimas en Acapulco.
“Ese tema hoy no, tratamos otros, pero sí estamos enfrentando el tema de extorsión y temas de inseguridad, lo que pasa que todo ahora lo magnifican lo hacen muy grande”, dijo el presidente López Obrador.
Ante la insistencia del reportero, el titular del Ejecutivo recordó únicamente que tienen comunicación con los transportistas de Acapulco y que él envió una propuesta para tipificar la extorsión para que sea un delito grave.
“Existe el problema de la extorsión, ahora una de mis iniciativas de reforma, es convertir la extorsión en delito grave y vamos a seguir con eso”, comentó el mandatario.
¿Qué pasa en Acapulco con los transportistas?
Ayer, 11 de marzo, comenzaron a circular en redes sociales un par de videos del momento en que algunos transportistas son agredidos. La petición que hacen los agresores es que realicen reportes constantes y que utilicen el uniforme completo y zapatos.
Los hechos habrían ocurrido aproximadamente hace un mes, sin embargo, fue hasta ahora que comenzaron a difundirse.
Existen reportes que señalan la presencia de al menos tres organizaciones criminales, que se disputan por el control de Acapulco: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel Independiente de Acapulco, pero hasta el momento se desconoce si estas agrupaciones están involucrados en los hechos antes mencionados.