El estado de Baja California cerró el fin de semana con una jornada violenta, en la que un agente de la Fiscalía estatal fue asesinado a balazos mientras limpiaba una camioneta en calles de la ciudad fronteriza de Tijuana.
El ataque armado ocurrió en la tarde del domingo, poco antes de las 16:00 horas, cuando el agente, identificado como Alfredo Pérez Obispo, se encontraba lavando una patrulla de la Policía Ministerial de color blanco sobre la calle Píipila, ubicada en la colonia Mariano Matamoros.
Los hechos fueron registrados por una cámara de seguridad instalada en el exterior. En el video se observa al elemento de la Fiscalía con una playera blanca y pants negro, mientras limpiaba con un trampo su unidad. Al cabo de unos minutos, dos sujetos se acercaron por la parte trasera y uno de ellos abrió fuego contra el agente.
El cuerpo de Pérez Obispo quedó tendido sobre el asfalto, mientras los sicarios corrieron en diferentes direcciones. Se presume que los agresores huyeron hacia rumbo desconocido a bordo de una camioneta Cherokee de color verde, según reportes del semanario Zeta Tijuana.
El ataque armado provocó una movilización policiaca en la zona, pero no se logró dar con los presuntos responsables, por lo que se desconoce sus respectivas identidades. En tanto, el cuerpo del agente asesinado fue trasladado a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Se informó que Pérez Obispo ya había sufrido una agresión armada con anterioridad, de la cual logró sobrevivir. El atentado ocurrió a principios de mayo de 2018, cuando Alfredo se desempeñaba en el área de robos de la Fiscalía General del Estado de Baja California.
En aquella ocasión, Pérez circulaba a bordo de su unidad oficial por ampliación Guaycura, en Tijuana, cuando sujetos desconocidos lo atacaron a balazos. Sin embargo, Alfredo salió ileso tras el atentado en su contra.
Hasta la edición de esta nota, la Fiscalía estatal no se ha pronunciado al respecto y tampoco hay personas detenidas por estos hechos.
Policías asesinados en México
En el primer trimestre del año en curso, en México han sido asesinados al menos 50 policías. Guanajuato, Estado de México y Jalisco son las entidades que concentran el mayor número de casos a nivel nacional, con 18, 6 y 5, respectivamente, según cifras de la organización Causa en Común.
Hasta el pasado 3 de marzo, en el estado de Baja California se habían reportado tres policías asesinados. El primero ocurrió el 28 de enero en Tijuana; se trataba de un policía estatal de nombre Keevyn Gaxiola Perales. El segundo se reportó el 9 de febrero en Ensenada. La víctima fue un policía municipal identificado como Raúl Adrián Herrera.
El tercer asesinato se perpetró el 16 de febrero también en Ensenada. En aquella ocasión, el agente asesinado fue Gabriel Cintura Castellanos. En cada uno de estos casos, la Fiscalía de Baja California expresó sus condolencias y aseguró que se analizarían todas las líneas de investigación para dar con los responsables y que los asesinatos no queden impunes.