La candidata a Presidencia de la República de la coalición de Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la reunión con el Episcopado mexicano de la Iglesia católica para firmar un acuerdo por la paz; sin embargo, puso condiciones al indicar que no coincide con planteamientos expuestos.
Durante su intervención, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que leyó con detenimiento el texto Diálogo Nacional por la Paz y sentenció que estaba de acuerdo parcialmente con las ideas expuestas; no obstante, dejó en claro que tenía que dar a conocer “por honestidad y congruencia” que ciertos acuerdos no iban de la mano con su visión política.
De acuerdo a lo que refirió la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, existen coincidencias entre su Proyecto de Nación con el documento que emitió la Iglesia católica tales como superar la visión punitiva del autoritarismo o los decretos de guerra.
“Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de la construcción de la paz; sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido; la firma del presente debe anexarse al documento denominado ‘Sigamos Dialogando: coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la paz’”, refirióp el lunes 11 de marzo.
¿Cuáles son las diferencias que ve Sheinbaum?
Las principales discrepancias que notó la exmandataria local entre la realidad y el documento en cuestión versaron sobre la percepción de la militarización en el país, puesto que, con base en su idea de país, se trataría de una “evaluación pesimista” de las condiciones en las que se está llevando a cabo la Cuarta Transformación.
“La percepción sobre inseguridad que se señala actualmente no corresponde a la que tiene la mayoría de la población”
Y es que para la morenista, en la realización de la evaluación de la Iglesia católica no se tomaron en cuenta datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que se dijo en contra de algunas de las propuestas, especialmente las dedicadas a apostar por una desmilitarización.
“No coincido con algunas propuestas que suponen que no hay datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad. Manifiesto también mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país”, refirió.
¿Qué propone la Conferencia del Episcopado mexicano?
Debido al clima de violencia y electoral que enfrenta el país, la Conferencia del Episcopado mexicano emitió un mensaje en donde confió en estar a tiempo de evitar problemas sociales al confiar en la fortaleza de las instituciones electorales, así como en la honestidad de los candidatos.
“El bien común de la nación exige que vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y con responsabilidad; respetándonos unos y otros, desde nuestra legítima pluralidad cultural con la que se enriquece nuestra sociedad, tal como se manifiesta en la vitalidad de la sociedad civil organizada con todos sus matices y e los organismos intermedios de distintos sectores”, se pudo leer en el documento.
Ante lo cual, instaron a todas las autoridades a realizar “un correcto desempeño” de sus responsabilidades a fin de garantizar la participación de toda la ciudadanía, ya que consideraron que todos los integrantes de la población buscan que el proceso electoral sea un ejemplo de visibilidad.
“México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas, tomando en cuesta la seriedad de los mismos”, continuó.