Rescatan a una iguana que se encontraba en inmueble en la alcaldía Coyoacán

Es poco común la presencia de iguanas en la Ciudad de México

Guardar
Hallaron a una iguana en
Hallaron a una iguana en un inmueble de la alcaldía Coyoacán Crédito: (X/SSC_CDMX)

Durante la mañana de este lunes 11 de marzo de 2024 elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rescataron a una iguana que se encontraba al interior de un inmueble ubicado en la alcaldía Coyoacán.

Fue por medio de frecuencia de radio que se comunicaron con los efectivos para que se desplazaran a la colonia Magdalena Culhuacán, calle las Rosas, luego de que fueron informados de la presencia de una especie reptil, la cual fue identificada como una iguana, la cual es poco común que viva en la capital del país.

Identificaron a la especie como
Identificaron a la especie como una iguana Crédito: (X/SSC_CDMX)

Una vez que los oficiales llegaron al domicilio, se entrevistaron con un hombre, quien les entregó a la especie, la cual después de haber sido revisada fue identificada como una iguana.

Los elementos trasladaron a la especie a sus instalaciones, las cuales están ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde un médico veterinario zootecnista se encargó de revisarlo para conocer su estado de salud.

Los elementos trasladaron a la
Los elementos trasladaron a la especie a sus instalaciones Crédito: (X/SSC_CDMX)

¿En qué estados de México suelen vivir las iguanas?

Este tipo de especies se pueden encontrar en diversos tipos de hábitats como bosques, áreas rocosas, de matorrales, acantilados, manglares, ríos, zonas áridas y sabanas con arbustos y árboles dispersos.

En México se distribuyen en 17 estados: Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Campeche.

Las iguanas suelen habitar en
Las iguanas suelen habitar en 17 estados de la República Mexicana crédito iStock

Dentro de su alimentación, su dieta varía de acuerdo con la edad que tengan: siendo juveniles consumen brotes de hojas, semillas, flores, insectos, capullos y frutos, mientras que ya en edad adulta son herbívoras.

En el caso de su color también varía dependiendo de la edad que tengan. Por ejemplo, cuando son juveniles tienen un color verde intenso y siendo adultos uno que va de verde oliva opaco a verde grisáceo. En bajas temperaturas cuentan con un color más oscuro que les ayuda a absorber de manera más rápida el calor, y en altas temperaturas uno más claro que les permite reflejar los rayos solares.

Guardar