Los Chapitos, la célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa y que es presuntamente liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, es una estructura buscada por las autoridades de Estados Unidos desde abril del 2023 debido a que, según las autoridades estadounidenses, son los responsables del envío de importantes cantidades de fentanilo, un opioide que ha causado una crisis de salud en el país vecino del norte.
Las acciones de las autoridades se han desplegado en todo el mundo, pues personas originarias de varias naciones y que estarían ligadas con los hijos del Chapo Guzmán han sido detenidas.
Armas y droga ligada a Los Chapitos en Europa
Cabe destacar que la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha identificado que el Cártel de Sinaloa es una organización que ha logrado expandirse a diversos países, incluso identificaron en un informe de julio de 2023 la DEA calculaba que el grupo criminal contaba con “26.000 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al Cartel en más de 100 países”.
En Grecia fue capturado un hombre llamado Anastacio Vega Soto, también conocido con el alias Tachín y cuyo nombre aparece en un documento del Distrito Sur de Nueva York junto con los hermanos García Corrales y Don Chino.
Pero para dimensionar el papel de Tachín y su relación con el grupo criminal se puede revisar en la página del Departamento de Estado donde se le identifica como un experto en armas y quien trabajaba con los García Corrales.
Dichos sujeto “viajó personalmente a Viena, Austria, en diciembre de 2022 para inspeccionar una serie de armas de grado militar en nombre de los hermanos García Corrales en apoyo de una estrategia de armas. Por fentanilo discutido en una reunión anterior en México”, se puede leer en los registros.
Para febrero de 2023, en diversos lugares de Los Ángeles, California, personas que trabajaban para Martín García Corrales (uno de los hermanos mencionados) entregaron un total de 33 kilogramos de fentanilo a compradores como pagos parciales por la transacción de armas.
Tachín fue detenido en Atenas las armas mencionadas eran rifles automáticos AK - 47, granadas de mano, metralletas y explosivos plásticos. Es decir la razón por la que dicho hombre estaba en Europa es por negocios relacionados con armamento ligado a Los Chapitos.
En los registros judiciales aparecen algunas imágenes de las armas y la droga que fue hallada. Mientras que al revisar las personas con las que Vega Soto fue vinculado aparece el mexicano Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino y quien fue detenido en Guatemala en marzo de 2023. Dicho sujeto además fue entregado a las autoridades estadounidenses el 30 de octubre pasado pues se le acusa de lavado de dinero, posesión de ametralladores, así como conspiración ara la distribución de fentanilo.
Don Chino fue detenido por posesión, uso y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos, así como por conspiración para manufacturar y producir 400 gramos o más de fentanilo, sustancia que posiblemente iba a ser trasladada a Estados Unidos.
A inicios de marzo de 2024 se informó sobre la captura de Juan Alberto “N”, alias Mr. 500, un hombre que es acusado de ser un enlace internacional del Cártel de Sinaloa, según reportes preliminares se trataba de un objetivo prioritario no solo para México sino también para Estados Unidos.
Si bien no se cuenta con información que ligue a Mr. 500 con alguna de las facciones del Cártel del Pacífico los reportes indican que dicho sujeto se encargaba de enviar narcóticos a Estados Unidos, Europa y Australia.