El oro y la plata son dos codiciados metales preciosos en los que mucha gente confía a la hora de hacer una inversión que resista, un poco más, los estragos de la inflación que golpea a prácticamente todo el mundo.
La forma más común para hacerse del oro y plata es a través de monedas, cuyo valor cambia diariamente debido a la cotización de ambos metales preciosos a nivel internacional y el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Por eso, en Infobae México damos a conocer la cotización de las monedas de oro y plata. Estos son los precios para este lunes 11 de marzo.
Oro y plata
El Banco de México (Banxico) tiene una lista de vendedores autorizados de oro y plata a nivel nacional, conformada principalmente por bancos, aunque también cuenta con otras opciones.
Varias de estas instituciones bancarias cuentan con un apartado en sus páginas oficiales con el valor en venta y compra de sus metales preciosos.
Banco Azteca
Onza de Plata: 420 pesos en compra y 520 pesos en venta
Citibanamex
Centenario de oro: 23.700 pesos en compra y 43.700 pesos en venta
Banorte
Centenario de oro: 37.500 pesos en compra y 48.000 pesos en venta.
Hidalgo de oro: 7.000 pesos en compra y 9.950 pesos en venta
Azteca de oro: 14.000 pesos la compra y 19.900 pesos la venta
Onza de Plata: 500 pesos la venta y 300 pesos la compra
BanRegio
Centenario: 49.002 pesos la venta
Onza de plata: 540 pesos la venta
En el resto de los distribuidores autorizados se tiene que acudir a la sucursal para saber más de su oferta de monedas de oro y plata.
Requisitos para comprar y vender oro o plata
Si estás interesado en comprar o vender ya sea oro o plata, tienes que saber que hay una serie de requisitos para hacerlo, mismos que cambian dependiendo el banco.
Sin embargo, hay algunos requerimientos generales que no varían o lo hacen muy poco sin importar el distribuidor como lo son:
Presentar una identificación oficial, en muchos casos se limitan a la credencial de elector.
Acudir de forma presencial a la sucursal del distribuidor, principalmente cuando se busca vender algunos de los metales preciosos.
Las piezas presentadas para vender deben que estar en perfecto, es decir, que no estén golpeadas, rayadas o mutiladas.
Las versiones de las monedas de oro y plata que se quiere vender tienen que estar autorizadas por el banco.
Cabe mencionar que la mayoría de los bancos autorizados por Banxico para vender monedas de oro y plata ponen topes en la compra o venta a quienes no son cuentahabientes.
Por ejemplo, BBVA tiene un límite de 3 mil dólares y el pago tiene que ser en efectivo; en el caso de Banorte el tope es de 480 dólares por día; mientras que el de Banco Azteca es de 500 dólares; para Banregio uno de los requisitos es ser cliente.