Claudia Sheinbaum, actual candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, inició su carrera en la Administración Pública Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, sin embargo, desde muchos años antes había sido espiada por la Dirección Federal de Seguridad.
De acuerdo con El Universal, hay documentos de esta institución en el Archivo General de la Nación en donde se precisa el seguimiento que se realizó a la familia de Claudia Sheinbaum.
Este seguimiento no ocurrió durante el acercamiento de Claudia Sheinbaum con el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien la invitó a ser titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
Y es que hay que recordar que la ahora candidata a la Presidencia de la República cuenta también con una larga trayectoria académica, la cual inició al cursar la prepa en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y posteriormente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuenta también con una maestría en Ingeniería Energética y un doctorado por Lawrence Berkeley Laboratory.
Sin embargo, fue durante su paso por la Facultad de Ciencias de la UNAM que Claudia Sheinbaum llamó la atención de la Dirección Federal de Seguridad debido a su participación activa en movimientos estudiantiles de la época.
Como parte de este archivo se encuentra un documento que contiene detalles sobre ella en su participación en una marcha que partió de la Facultad de Ciencias a la Torre de Rectoría de la UNAM. El Universal detalló que el motivo de esta movilización sería demandas de mejores condiciones.
Sin embargo, esta no es la primera ficha que existe sobre Claudia Sheinbaum, pues además hay una que data de septiembre de 1968, un mes antes de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
Este documento advierte que ella tenía apenas seis años de edad y se le identificaba como Annie Pardo Cemo, entonces profesora en la UNAM.
En esa ficha no sólo se encontraba la dirección de la familia de la ahora aspirante presidencial, sino que también su madre era clasificada por la Dirección Federal de Seguridad como una persona con ideología “Comunista”.
De acuerdo con lo publicado por el diario, también contiene documentos en donde se detalla un viaje de Claudia Sheinbaum a Cuba en 1979 y otro más de cuando era estudiante de preparatoria en el CCH Sur.