Durante una conferencia de prensa, autoridades de la Ciudad de México reconocieron que Fabián Solís Vieyra, alias ‘El Cachorro’, cabecilla de la Ronda 88, recibió ayuda desde el interior del Reclusorio Sur para escapar la madrugada del 6 de marzo.
“No se encontraba al interior de las instalaciones [...] Pudimos verificar que se habían generado todas las opciones para que esta persona se evadiera, se le ofrecieron facilidades como cambiarle ropa, prestarle materiales y buscar la forma de que pudiera retirarse rápidamente del lugar”, explicó Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció que se presentará una denuncia en contra del juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, titular de la Sala No. 1 de Oralidad, por delitos contra la administración de la justicia cometidos por servidores públicos.
“El juez, aún con conocimiento de que la FGJCDMX perseguía a Fabián Oswaldo ‘S’, alias ‘El Junior’ o ‘El Cachorro’ [...] decidió liberar a esta persona”.
En una reconstrucción de los hechos, Batres dijo que ‘El Cachorro’ salió por la puerta trasera del Reclusorio Sur con una ropa diferente a la que llevaba puesta anteriormente y con una Agenda Penal, en un intento por disfrazar su salida.
“[El juez Paredes Gorostieta] por un lado lo libera, o absuelve, y además le permite disfrazarse para salir por la puerta trasera, a fin de que no pudiera ser detenido por la Fiscalía que se encontraba esperándolo en la puerta principal”, agregó Batres Guadarrama.
“Nos apersonamos en las instalaciones donde se llevaba a cabo el juicio, se le estuvo esperando hasta muy tarde, hasta la madrugada y finalmente no salió, solamente salieron sus familiares”, especificó Ulises Lara respecto a los hechos ocurridos entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de marzo.
En consideración de Martí Batres, el hecho de haber ayudado en la evasión de ‘El Cachorro’ fue un acto con el que el juez Paredes Gorostieta habría puesto en peligro a la ciudadanía, ya que este jefe criminal es identificado como uno de los mayores generadores de violencia de la capital.