Presuntos sicarios de algún cártel mexicano que opera en el estado de Tamaulipas captaron el momento en que un helicóptero militar de los Estados Unidos se desplomó en la frontera con Texas el 8 de marzo.
El accidente ocurrió la tarde del viernes al este de La Grulla, Texas, cerca de Old Military Road. De acuerdo con funcionarios locales, en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas fallecieron debido al impacto: dos soldados y una agente de la Patrulla Fronteriza.
En tanto, un tercer soldado estadounidense se encuentra todavía hospitalizado.
La aeronave militar operaba bajo órdenes federales en colaboración con la Patrulla Fronteriza, aclaró Víctor Escalón, director regional del Sur de Texas del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Se informó que el helicóptero no estaba asociado con la Operación Lone Star (Estrella Solitaria) iniciativa de control fronterizo del estado que trabaja conjuntamente con la Guardia Nacional.
En tanto, un video que comenzó a circular en redes sociales muestra cómo presuntos sicarios que mantienen vigilancia del lado mexicano captaron el momento en que el helicóptero militar se desploma.
En la grabación, que dura 55 segundos, se observa cómo los sicarios captan desde el lado mexicano el avance de la aeronave. De un momento a otro, el helicóptero se cae y la persona que graba dice: “se cayó el mosco, alv”.
En el video se ve cómo esta persona, que pide que le avisen a un sujeto referido como Alejo, corre con otro hombres sobre el campo para acercarse lo más posible al lugar del accidente.
“Se prendió, está saliendo humo”, se escuchar decir al sujeto. En otra parte de la grabación, se observa cómo los sicarios están observando al helicóptero siniestrado desde una pantalla, muy parecida a las que usan los drones. En las imágenes se ve al helicóptero sobre el suelo, mientras camionetas de la Patrulla Fronteriza hacen un perímetro del accidente.
De acuerdo con un trascendido, los posibles sicarios que captaron este accidente son de las células criminales de Los Metros del Cártel del Golfo o del Cártel del Noreste que operan en esa zona, donde se han producido combates entre ambos cárteles. Esta información, no ha sido confirmada por alguna autoridad.
Cabe señalar que la Operación de Estrella Solitaria, que entró en vigor desde marzo del 2021, aplicada por el gobernador Greg Abbott, planteó el despliegue 10 mil soldados de la Guardia Nacional y mil agentes del DPS en condados fronterizos.
Este operativo otorgó facultades extraordinarias a los soldados para detener el “tráfico de personas y drogas en Texas”.