Qué pasó con la lujosa residencia de Nacho Coronel donde fue abatido

El inmueble se ubica en la colonia Colinas de San Javier en el estado de Jalisco

Guardar
A más de 10 años de la muerte de Nacho Coronel, la residencia donde fue abatido luce en estado de abandono (Foto: Captura de pantalla / Google Maps)
A más de 10 años de la muerte de Nacho Coronel, la residencia donde fue abatido luce en estado de abandono (Foto: Captura de pantalla / Google Maps)

El 29 de julio de 2010, Ignacio ‘Nacho’ Coronel Villarreal fue abatido durante un enfrentamiento con elementos militares que se suscitó en un exclusivo fraccionamiento de Jalisco, donde el narcotraficante tenía dos casas de seguridad.

Para esa fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía identificado a Nacho Coronel como uno de los altos mandos del Cártel de Sinaloa, sólo por detrás de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El involucramiento de Coronel Villarreal en el tráfico de drogas a Estados Unidos (EEUU) llevó a que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreciera una recompensa de hasta USD 5 millones por su captura.

El enfrentamiento donde murió el capo duranguense ocurrió en una residencia ubicada en Paseo de los Parques número 3435, de la colonia Colinas de San Javier, en el municipio de Zapopan. Durante el operativo, Nacho Coronel intentó huir de las autoridades y agredió con un arma de fuego a los militares, ocasionando la muerte de uno de ellos.

Nacho Coronel fue uno de los altos miembros del Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
Nacho Coronel fue uno de los altos miembros del Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

En respuesta, el personal castrense disparó contra el narcotraficante privándolo de la vida. De manera extraoficial se dio a conocer que Villarreal recibió seis balazos en el hombro izquierdo, cuello, abdomen y tórax.

Cómo es y qué pasó con la residencia de Nacho Coronel

El inmueble abarca una superficie de mil 800 metros cuadrados. El estacionamiento tiene espacio para almacenar hasta seis vehículos. También cuenta con un amplio trasero y delantero, donde había bancas de herrería, una terraza, un comedor y una barra desayunadora.

En el interior hay cuatro habitaciones, cada una con su respectivo baño. La recámara principal disponía de un vestido personal, un jacuzzi y regadera. La planta baja y el primer nivel tenía un piso de madera y estaban conectadas por una escalera en forma de caracol.

Tras la muerte de Coronel, el Estado mexicano intentó poner en venta la residencia en varias ocasiones. En 2014, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ofreció el inmueble en 10 millones 219 mil pesos, pero debido a la falta de comprador disminuyó el precio a 8 millones 775 mil pesos.

La residencia de Nacho Coronel fue vendido en poco más de seis millones de pesos (Foto: YouTube@exploracionesvroficial)
La residencia de Nacho Coronel fue vendido en poco más de seis millones de pesos (Foto: YouTube@exploracionesvroficial)

Pero fue hasta septiembre de 2018 cuando la residencia de Nacho Coronel fue vendida a un precio de 6 millones 100 mil pesos bajo la figura de extinción de dominio, según reportes de Milenio.

Aunque en un principio se trató de una lujosa residencia, con el paso del tiempo se fue deteriorando. En octubre de 2021 —a más de 10 años de la muerte de Coronel—, el canal de YouTube Exploraciones VR difundió un video sobre el estado de “abandono” en el que se encuentra dicho inmueble.

En el video se aprecia que las tejas del techo están destruidas, las paredes están cuarteadas y el piso de madera está roto. Asimismo, la vivienda ya no cuenta con muebles ni ornamentos, mientras que el exterior está cubierto de maleza.

Guardar