Salvador Cienfuegos Zepeda, a casi seis años de haber terminado su labor como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aún recibe un salario mensual por parte de la dependencia.
Documentos obtenidos vía transparencia por la periodista Lidia Arista y citados en un reciente texto para Expansión Política señalan que Cienfuegos, detenido en 2020 por delitos contra la salud y lavado de dinero, es un militar en activo dentro de la institución.
Según la respuesta de la Sedena a la solicitud de información de la autora, Cienfuegos desempeña labores como general de División que son retribuidas con un pago mensual.
El sueldo de Cienfuegos a cargo de la Sedena se desglosa en conceptos como haber, sobrehaber, compensación técnica al servicio, despensa, compensación garantizada y asignación técnica especial.
La suma total asciende a más de 181 mil pesos brutos, a los cuales se les descuentan las cantidades correspondientes a impuestos y fondo de ahorro. Después de dicho recorte, la periodista refiere que el sueldo neto de Cienfuegos quedaría en 127 mil 900 pesos mensuales.
Cabe recordar que en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que todos los exsecretarios de Defensa pueden ejercer como consejeros y asesores del titular de la Sedena en funciones, permiso que se remonta a un decreto del expresidente Luis Echeverría.
Pese al desglose de sus percepciones, la Sedena no brindó detalles sobre las actividades específicas que contempla la asesoría de Cienfuegos.
Acusaciones de la DEA contra Cienfuegos
El motivo por el que el exsecretario de Defensa fue detenido en 2020 fue que la Administración de Control de Drogas (DEA) había intervenido una serie de presuntas conversaciones entre él y miembros del Cártel H-2, emanado de los Beltrán Leyva, incluido su entonces líder Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘H-2′.
Tres semanas después de su arresto, el 5 de noviembre, el exsecretario de Defensa compareció en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, y se declaró “no culpable” ante los cuatro cargos que se fincaron en su contra: tres por conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de uno por lavado de dinero.
Pocos días después, los cargos en contra de Cienfuegos fueron desestimados y, finalmente, fue trasladado a México a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. Finalmente, en enero de 2021 el exmando militar fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).